24/01/24

Qué caprichoso es el destino
que cuando no podemos
nos mantiene unidos
Y cuando queremos
nos mantiene separados.

Qué caprichoso es el destino
que cuando tú juegas con cartas negras
yo juego con las blancas
y cuando tú muestras tu póquer
yo ya no tengo la baraja.

Qué caprichoso es el destino
que muchas veces le pregunté si alguna vez serías mío
y aún a día de hoy no lo he conseguido.

Qué caprichoso es el destino
que siempre pensé que nunca me arrepentiría de nada
y ahora mismo estoy hablando con él mientras le digo

que una de las cosas de las que me arrepiento es de no haber estado contigo.

22/01/24

A veces no se pide mucho. Simplemente que la otra persona esté ahí. No hace falta que intente levantarnos del suelo; simplemente, con estar, sería suficiente.
Pero hay quien ni si quiera se da cuenta, quien da por hecho que ya estás bien.
Hay quien te gustaría que estuviera pero no está.
Hay a quien ni se lo pides y está, hay quien, aún pidiéndolo, no está y hay quien, se lo pides y entonces está. ¿Esto último no es, acaso, peor que lo anterior?

Pd. Los entendidos no juzguéis mucho la imagen 😅 estoy intentando aprender a manejar las luces y sombras (creo que se me da mejor las de la vida que las de la fotografía)

18/01/24

La ansiedad es una gran comedora. Sí, así es, le gusta comer. Devora todo lo que pilla. Te va comiendo por dentro, te hace que dudes de todo y de todos, te hace indefens@ y, así, te puede seguir comiendo. La ansiedad es como una sombra; siempre está ahí. Cuanto más te acerques a la victoria, a vencerla, a la luz de la verdad; más fuerte se hará ella. Porque la ansiedad es una gran comedora. Te come a ti, a tus progresos para que dudes de ellos y así ella crezca mientras te come. Pero si es buena comedora es porque no sólo te come a ti, también a quien tengas a tu alrededor. La ansiedad te hace dudar de todo y de tod@s. Por eso te distancias de los amigos, de la pareja. Para ellos, porque te has vuelto egoísta. Para ti, porque no te comprenden. Pero ahí también está la ansiedad, porque ella prefiere que te quedes solo, para poderte devorar más fácil. Te sucederán cosas, sentirás cosas y pensarás cosas, y entonces te volverás a preguntar si es cosa de ella o eres tú, ahí también te está devorando y, mientras ella se hace grande, tú te haces pequeño. Pero todo esto tiene una parte buena, una vez que la vences, te hace crecer, te cambia, te renueva y, puedes salir tan airos@ que ya cualquier cosa te va a parecer más llevadera después de haber comido a esta gran comedora.

12/01/24

Hoy, otro sueño:
De pronto, me da un fuerte mareo mientras me falta el aire, como a mi alrededor parece no importarle, me voy al hospital. Al entrar por la puerta no me atienden por no ser de un determinado status social. Intento acudir al hospital de enfrente a ver si tengo mejor suerte. Por desgracia me desmayo en mitad del paso de cebra que los separaba estando la calle abarrotada de gente.
Pd. Ayer le dio un ataque de ansiedad a una persona que conozco. Ella es muy fuerte pero, a veces, hasta esas personas necesitan apoyo. Creo que mi subconsciente ha querido ofrecérselo

10/01/24

He soñado que me encontraba con un sabio y le preguntaba:
– ¿Cuándo encontraré el verdadero amor?
– Cuando lo unido se separe- me ha contestado.
No he entendido bien qué quería decir pero él ha seguido su camino. En mi sueño he seguido viendo parejas que se abrazaban mientras yo echaba de menos esa sensación. Chicos que se me acercaban, rozaban mi brazo, hacían que se erizara mi piel y se marchaban. He seguido viendo parejas de edad muy avanzada paseando agarrados de la mano mientras yo suspiraba por tener alguna vez yo eso.
De pronto, he aparecido en un barranco, estaba a punto de caerme y no había nadie a mi alrededor. Me ha fallado la piedra que sujetaba mi pie derecho y, en el momento en el que he empezado a caer al vacío, un chico me ha mirado fijamente a los ojos, han empezado a derramársele lágrimas y ha dicho:
– Te quiero
Pd. No esperéis a que lo unido se separe para decir cuánto amáis a alguien.

Hasta los cielos entran en erupción
cuando las palabras se agolpan en la mente y
los sentimientos en el corazón.

27/12/23

Consciencia.
Últimamente veo muchos casos de falta de consciencia y es algo tan sencillo que, si practicáramos más, estaríamos mejor y seríamos más felices.
Cuántas veces, estando comiendo o tomando algo con alguien, tenemos el móvil en la mano (ya sea para contestar un mensaje que hemos recibido, una llamada o simplemente miramos cosas en las RRSS o en internet). Pues bien, ese tiempo es el que le hemos quitado a la otra persona. No tenemos el poder de la omnipresencia por lo que, o estamos a una cosa o a otra.
Esto pasa también en las casas, la gente está sentada en el sofá o incluso en la cama para irse a dormir y está con el teléfono o con la tv. Ese tiempo no se está donde uno está.
Por favor, tengamos la mente donde tengamos el cuerpo, esa la forma de ser conscientes, estar presentes y ser felices. En el aquí y ahora.
Pd. la foto del monte la pongo porque, muchas veces, salimos al monte para despejarnos pero allí nos ponemos a pensar en lo que nos preocupa sin ser conscientes del sonido del viento entre las hojas, el canto de los pájaros e incluso el aleteo de una mariposa. Si nuestra alma estuviera donde está nuestro cuerpo, estaríamos mejor.

18/12/23

Estoy empezando a dejar de creer en las personas. No en las personas en sí porque siempre opino que todos nacemos inocentes y vamos poniéndonos capas de NO inocencia conforme crecemos. Me refiero a esas personas que llegan a un determinado puesto y, lo que parecían en un principio, luego cambia. No entiendes qué ha ocurrido ni por qué ha dejado de ser el que era pero ya nada es lo mismo. Las motivaciones que antes tenía ahora son otras, ha cambiado esa lucha por el bien común, por lo humano, por lo solidario… Ahora todo eso lo cambia por el poder (o tal vez cambie por el protagonismo). No sé muy bien qué es pero a veces empiezo a dejar de creer en las personas.
Sigo pensando que la unión entre iguales es más fuerte que la obediencia de un inferior a alguien superior. Estoy segura de que, en un futuro no muy lejano, empezaremos a tendernos más la mano y menos las sogas.
La foto es de Turquía y la pongo porque a veces hay gente que parece que trata de coronar la cima en lugar de ayudar a que funcione bien la montaña entera.

12/12/23

A veces me preguntan por qué escribo. Ni si quiera yo lo sé. Unos días lleno papeles y papeles y otros no tengo nada que decir. Unos días las servilletas de los bares soportan mis letras y otras esta red social me sirve de muro de expresión. Lo que sí sé es que, aunque nadie lea mis escritos o aunque nadie opine igual que la reflexión que yo pongo, merece la pena plasmarlo. Hay que saber sacar lo que un@ lleva dentro, sea en forma de letras, pintura , baile… qué feliz me siento cuando eso que me gustaría sacar de mi interior sale en forma de letras. No por el resultado; sino por el proceso.
PD. Haciendo limpieza en casa descubro esto que escribí, no sé ni cuándo ni la razón. Quizá yo no estaba bien o quizá era a la vecina a la que le pasaba algo porque cuando algo ronda en mi cabeza no importa si soy yo la protagonista o es otra persona. Por eso soy feliz, porque no poseo las letras; ellas me poseen.

03/12/23

Durante un tiempo fui tu refugio
fui tu guarida
y ahora observo tu partida.

Pero no hay rencor
no hay dolor
solo hay esperanza en mi corazón

Sandra Iraizoz Cía

29/11/23

Carmen se mecía en el columpio del jardín de su vecino Antonio. Esperaba deseosa a que él llegara y le empujara. Así había sido desde hacía mucho tiempo.
Él no venía a la hora convenida y Carmen comenzaba a impacientarse. Su risueña sonrisa se tornó en tristeza y después en decepción.
En ese momento llegó Pedro y silbó desde la verja. Abrió la puerta a Carmen, ella se levantó y se fue con él.
Antonio nunca supo porqué se fue pero dejó la puerta abierta por si decidía volver.
Así lleva 35 años.

25/11/23

El morado sale mezclando el azul y el rojo
Aportando ambos colores por igual.
El azul, masculino, viril
El rojo, pasión, amor.

Sobre él se derramó pintura blanca pura
y se volvió rosa
Como ella, fina, dulce
Si juntas ambos colores por igual,
da morado.
Ambos. Por igual.

08/11/23

En esta sociedad de apariencia en la que estamos metidos está bien salir fuera y comprobar que también se vive igual de bien, se come igual de bien y se duerme igual de bien en otros países en los que no cuidan tanto que aparente ser un buen lugar. Porque no se trata de que sea una cocina construida con azulejos de “X” forma sino que sea una buena cocinera, que no importa que el baño de la habitación tenga “X” metros cuadrados sino que la chica que ofrece el desayuno sea amable o que, por ejemplo, el cartel anunciador del local no sea un luminoso de Neón sino que, al entrar, el olor a comida casera impregne tu sistema sensorial y desees probar lo que esa señora que te atiende con el delantal con el que acaba de cocinar ha preparado para ti.
No por no estar perfecto de apariencia significa que esté mal. Ya vale de tanta apariencia externa. Mejor saquemos lo de dentro en lugar de darle importancia a lo de fuera. Ya vale de maquillajes y cuidemos nuestro interior.

31/10/23

A veces ayudamos a otras personas, estamos siempre para otras personas, dispuestos a ayudar. Siempre atentos a que no les falte de nada, estando cuando lo necesitan e incluso quitándonos de nuestro rato para estar con ellos. Todo parece que va bien hasta que a la inversa no ocurre. Necesitamos que estén y no están, pedimos y no nos dan o, incluso, sin pedir pero necesitando no nos brindan ni la mitad.
En ese momento hay quien se arrepiente de todo lo dado u ofrecido. Es mejor calmarse, respirar y darse cuenta de que cada cuál se delata por sus acciones. Lo importante es sentirse bien con un@ mism@ y no dejar de ser así.
Ir en contra de ello te aleja de tu ser y no vas a hacer que esa persona (o esas personas) te ayuden más. Allá cada cuál.
Y es que hay gente que, aunque no diga la famosa frase “daría mi propia vida por ayudar”, ya lo está haciendo sin que el de enfrente se dé cuenta.
Foto: deposito fotos

06/10/23

– Mi papá trabaja mucho
– ¿Y cuándo lo ves?
– Por las noches. En mis sueños
PD: Dedicado a esos padres que no paran de trabajar porque han prometido a sus hijos cosas que no necesitan y, mientras, les roban momentos necesarios.

📸: https://boldlinefs.com

Y por fin decidió abrirse.
Pero no a cualquiera.
Sólo a quien supo valorar su interior.

El tiempo pasa
Las heridas cierran
Pero el dolor sigue ahí

La rutina tapa la cicatriz
Que de pronto un día se descubre
Y hasta el estómago se revuelve

Pero el tiempo pasa
Las heridas cierran
Y te das cuenta que las cicatrices
son marca del pasado
pero no del futuro

Pd. A veces el pasado es como una cuerda y se nos hace un nudo.

18/09/23

Hay personas que se dedican a contentar a todo el mundo y darles lo que quieren, preocuparse por sus gustos y concedérselos, etc pero, lejos de hacerlo pensando en la otra persona, en realidad, lo hacen para conseguir su aprobación. Conseguir que se les quiera. Lo triste es que acaban en relaciones con personas que no sólo no les quieren sino que se acostumbran a recibir sus favores y les piden más dándoles éstas más aún… Si, además, alguna vez se les pregunta la razón argumentan que lo hacen por ayudar a los demás. No se sabe si engañando o auto engañándose.
Lo que es cierto es que es difícil salir de ese bucle si esas personas no lo quieren ver. Cuántas cosas se solucionarían si cada uno nos quisiésemos más a nosotros mismos. De esta forma no necesitaríamos buscar el amor externo. No buscaríamos fuera lo que está dentro

28/07/23

Solo cada un@ sabe lo que está viviendo y sintiendo y nadie debería juzgarlo. Por otra parte, es cierto que siempre abogo por vivir el presente pero, a veces, viene bien recordar el pasado. Mejor dicho, a veces viene bien reVIVIR (volver a vivir en tu interior) el pasado o soñar con el futuro para ser más optimista al enfrentarte a tu presente. Eso sí, no con un pensamiento de “cualquier pasado fue mejor” sino de sentir en tu interior esa sensación que te produjo ese momento, sonreír y, así, coger fuerzas.
Pd. La foto está sacado en mi querida Madrid por mi querida Lara Villanueva Yerro en un maravilloso día que me saca una sonrisa cada vez que lo recuerdo.

24/07/23

A veces tenemos la sensación de haber perdido el tiempo. Ya sea porque has tenido una relación que luego no ha funcionado, que has dedicado tiempo a unos estudios que, después, no han servido de mucho o incluso, simplemente, porque has estado largo rato esperando a alguien que ha llegado tarde. Hay, incluso, veces, que entra la agonía, ansiedad o incluso el pánico de pensar que el tiempo se está acabando y estamos metidos en algo que nos hace perder el tiempo.
Por paradójico que parezca lo ideal, en esos casos, es parar y volver al momento presente. Sentir y ser el momento presente. Es el único que tenemos; el único que poseemos y en el único que podemos hacer algo así que lo ideal es parar y ver qué podemos modificar para sentirnos mejor.
Pd. La foto es de un viaje pasado pero es que, incluso los viajes, puede que no llegues a disfrutarlos por no estar presente en el viaje sino, tu mente, en otro lado.
Pd2. Se supone que estábamos haciendo un homenaje a Titanic.

13/07/23

En la actitud de los demás con tus logros está la actitud que deberías tener hacia ellos.
Hay personas que, cuando consigues algo, se alegran por ti. Los hay que te lo dicen, los hay que se les nota en la cara pero también los hay que, aunque te lo digan, no es realmente Así. Incluso, hay personas, por retorcido que parezca, que tratan de sabotear tu triunfo atribuyendo, por ejemplo, una buena fotografía a la cámara que tienes, diciendo que se debe a un golpe de suerte o, incluso, si ven que tienes flores bonitas echando algo para que mueran. Lo que importa no es la actitud que tengan hacia tu logro; es que tú quieras seguir triunfando

30/06/23

Es curioso que a algunas personas les baste con una rosa y otras necesiten un castillo.
Que unas se conformen con un roce y otras necesiten estar eternamente abrazadas.
Que una pareja se vuelva inseparable y que otra piense que es mejor tener cada miembro su espacio.
Es curioso que el amor sea algo universal, que todos lo conocemos y que, pese a todo, cada uno lo interprete a su forma.
El corazón, todos lo dibujamos igual pero lo vemos diferente.

28/06/23

¿Dónde están esas caricias que con solo tocarme erizaban mi piel?
¿A dónde se fueron esos susurros de palabras bonitas que alegraban mi alma?
¿Dónde dejaste esas sonrisas de medio lado que mi dedo ayudaba a dibujar el otro medio?
Quisiera que volvieras a ser el mismo.
Que tus palabras regresaran y tu alegría se desplegara.
Ojalá algún día puedas quitar esa niebla que ennegrece tu corazón y volver a ser tú.
A raíz de la pandemia (y no sólo del covid, también de las personales) hay gente que está como si se les hubieran nublado los sentimientos. Lo importante no es la niebla, es saber si ellos quieren quitársela y volver a ser ellos; puros o si esa niebla los va a terminar por engullir.

27/06/23

Puede que sea una teoría más de la FELICIDAD pero, para mí, me sirve, al fin y al cabo, es mía 😉

15/06/23

Generalmente la gente quiere mucho a su familia pero, como se suele decir, en todas las casas cuecen habas (y en la que digan que todo va bien, probablemente, sea en la que más pasa). Una abuela puede comparar a sus nietos y generar en ellos complejos (tanto de narcisismo como de inferioridad, por ejemplo), unos padres pueden cuidar o hacer más caso a un hijo que otro generando deseo de protagonismo y falta de amor propio respectivamente, por ejemplo. Incluso una hermana puede cuidar en exceso a su hermano generando dependencia en este último, por ejemplo.
Lo curioso del caso es que, como son familia, muchas veces estos actos pasan desapercibidos o incluso son defendidos porque “es mi familia, me quiere mucho”. Bajo ese “amor” se esconden tantas cosas… Sigo pensando que si hubiera más asignaturas que fueran pensadas más para generar buenas personas en lugar de buenos profesionales éstos se generarían solos y, además, viviríamos más felices.

13/06/23

Porque sí, hay veces que tienes días malos; tontos. Incluso hay veces que tienes una mala temporada pero es ahí donde se ve al verdadero optimista. Puede que no salgan las cosas como quieres, que lo intentes y aun así la corriente te va llevando hacia el lado contrario pero lo importante es que, pese a todo, vuelvas a coger los remos y a darle con fuerza para llegar a donde quieres.
Ayer vi esta imagen en twitter y pensé que tiene razón porque una caída no es el derrumbe pero incluso los más optimistas pueden sufrir caídas.

09/06/23

A veces tenemos relaciones en las que, no sabemos ni cómo ni porqué pero notamos que se ha enfriado; que no es como antes.
Pensamos que, si pertenecemos al mismo rebaño, deberíamos ser iguales pero, en cambio, parece que hubiera cambiado su color.
De pronto un día ves que, por más que haya intentos de acercamiento, todo se ha enfriado. Empieza a haber reproches y comentarios que duelen. Es entonces cuando se debe aprender que no ha habido un cambio en su lana, simplemente ha estado en otro lado del rebaño y no ha visto lo que ha ocurrido en tu lado.
Una vez aceptado esto todo duele menos

24/05/23

María ya no tiene quién le escriba.
Una enfermedad la tuvo postrada en la cama
y Genaro encontró con quién postearse,
Aurora tiene nueva dibujante
y Antonio ya no sabe qué contarle.
Así pasó María de mirar su correo cada día
a hacerlo según le parecía.
Hasta que un día quiso gritar
y se dio cuenta de que nadie la oía
Por eso ya no va a revisar su buzón
Ni el virtual ni el que un día colocó.
Porque María ya no tiene quién le escriba.

PD: Debo dar las gracias a Arantza Peraita Ureta por la foto (es de su autoría) porque con ella me ha acercado a Orozko (ese lugar que guardo muy dentro de mí) y ha hecho que mi imaginación vuele.

19/05/23

Quisiera ser estanque, calma, quietud
Quisiera poseer el reflejo de quien se acerca
Quisiera ser el espejo de muchos
Quisiera que, cuando alguien deposite una gota
poder extender su ola por todo mi ser
Quisiera que esa calma que me rodea
me albergue y me cobije para siempre
Y la vida sigue.

📷Lago de Weinheim (Sandra Iraizoz Cía)

20/04/23

Hay personas que se cansan de dar y ver que, quien tiene enfrente, o no lo valora o incluso pide más. Esas primeras personas terminan exhaustas y, a veces, incluso, tienen enfrentamientos porque quien pide le exige más y ya no se lo da o no se lo puede dar. Ese enfrentamiento suele acabar en ruptura y ésta genera mucho dolor interno. Hay quien incluso piensa que no va a volver a dar nada a nadie pero, en esos casos, me viene una frase a la mente: cada uno da lo que tiene de sobra y coge lo que no tiene.
Alégrate por haber dado algo que, en realidad, te sobraba y si, el que está enfrente, no lo sabe ver pero se lo queda, señal de que lo necesitaba.
Dos aspectos positivos más: esa energía que crees que se te ha gastado la vuelves a recuperar enseguida porque, recuerda, das lo que te sobra. En segundo lugar, date cuenta de que también es aplicable en el sentido negativo y a la inversa: si ves que siempre recibes malas caras hagas lo que hagas compadécete de esa persona, le sobra rabia y le falta amor.
PD: La foto está sacada en Madrid porque sí, desde la orilla del amor, es todo más puro y más bello.

18/04/23

Leo una noticia sobre violencia de género y siempre hay algún comentario que dice “¿por qué no le dejó antes?“ y, nuevamente, me doy cuenta de la falta de empatía.
Esas personas no han sido siempre así y, de hecho, al principio, son todo lo contrario. He de reconocer, incluso, que al principio, con ellos, es el mejor inicio de relación: detallistas, atentos, cuidadosos, cariñosos… Aún, a día de hoy, de vez en cuando me viene esa cara buena de la relación y es que, no nos mintamos, a tod@s nos gusta que nos cuiden y, si has estado en relaciones en las que no te cuidaban, que sean así, te nubla. De hecho, lo hace tanto, que la parte menos buena pasa desapercibida. Al principio piensas “bueno, no pasa nada, pero me cuida y me quiere mucho” y, de pronto, te ves en una situación tan “normal” que te planteas que el amor es eso. Porque es la primera vez que te han cuidado, porque es la primera vez que te han mimado, porque tiene detalles contigo. Y así, llega el día en que los de fuera te dicen que salgas y tú, dentro, piensas: entonces, ¿esto tampoco es amor?
Quienes salen buscan el verdadero amor mientras se buscan a sí mism@s porque saben que hay otra realidad. Quienes se quedan; tienen en su mente esos inicios idílicos que pertenecen al pasado pero lo quieren hacer presente. Quieren que vuelva. Un abrazo grande y verdadero para esas personas que están dentro, un aplauso grande para quienes están fuera y un poco de empatía para quienes ven todo desde el sofá.
Pd. A menudo (sobre todo al inicio de la relación) vemos a nuestras parejas muy grandes. Es sólo, con el paso del tiempo, cuando los ponemos a nuestra altura y vemos su verdadera esencia.Pd2. Porque sí, hay situaciones que te traen recuerdos e incluso te hacen añorar otros pero el día que importa es hoy; no ayer. Feliz martes.

04/04/23

Cuando vives rodeada de quejas
normalizas la queja
Cuando vives rodeada de exigencias
normalizas las exigencias
Cuando vives rodeada de culpa
normalizas la culpa
Cuando vives rodeada de materialismo
normalizas el materialismo
Por eso lo mejor es vivir rodeada de amor
así normalizarás el amor y desaparecerá el resto.

“Cuesta dolor y esfuerzo entender que:
-No va a cambiar quien no lo desea realmente
-No va a abrir los ojos quien no sienta que tiene que hacerlo
-Las palabras no sirven si no van seguidas de actos
-Al igual que tú estás sol@ cuando tienes un problema; con l@s demás ocurre lo mismo.

Por eso:
-Tiende la mano cuando veas a alguien caer pero de él/ella depende cogértela
-Da consejo cuando lo creas conveniente pero siendo consciente de que no siempre lo van a aceptar
-No gastes energía en quien no la va a aprovechar
-Guarda silencio si no aprovechan lo que tú ofreces y sigue tu camino que esa persona está siguiendo el suyo y no vais por el mismo.”

Sandra Iraizoz Cía

20/03/23

Te ausentas un tiempo (por el motivo que sea) y, cuando te ven, te dicen: “hombre, ¡cuánto tiempo!
Si ha sido por una buena razón (una nueva relación a la que le dedicas más tiempo, una nueva afición, una nueva vida social o cambios en positivo) ese comentario pasa desapercibido. Pero si la causa de tu ausencia es algo negativo, que pronuncien esas palabras, hace mucho daño.
Y es que, probablemente, esa persona no lo haya dicho con mala intención pero a nosotros nos duele porque sabemos lo que hemos pasado. Hay que tener en cuenta que es gente que no lo ha vivido con nosotros (no ha estado de puertas para dentro) o incluso, quizá, ni sabe lo que te ha ocurrido por lo que no podemos juzgar sus palabras. Únicamente debemos asumir que no nos deben afectar.
Pd. Si de vez en cuando abriésemos las ventanas quizá verían algo de lo que tenemos en casa

06/03/23

Maldigo el día que te fuiste
Maldigo el día en que no te vi
Lo nuestro fue tan rápido
Que ni valorarte pude
Ahora en la distancia
Y con tu ausencia.
El dolor me quema
Ira, rabia, frustración
Te anhelo y te sueño
Te quiero y te ansío
Porque tu ausencia me rompe
Me apaga y me mata.


Sandra Iraizoz Cía

03/03/23

Atención plena.Lejos de hablar del significado espiritual que suele tener estas palabras (que darían para un post más largo aún) hablo de que ya nadie está a lo que tiene que estar. Vas a una cafetería, bar, restaurante… y la gente ya está más pendiente del teléfono que de la persona que tiene enfrente. Es triste estar cenando y ver que la persona está más pendiente de lo que tiene al otro lado de la pantalla que de lo que tiene delante de sus ojos; de lo que no tiene que de lo que tiene.No sé si es que la persona no quiere estar en el lugar que está y desearía estar en otro o es que no quiere tener el presente que tiene. Se me hace duro pensar que hay tanta gente queriendo huir de la persona con la que están compartiendo una comida y/o cena pero se me hace más duro pensar que hay tanta gente que huye de su presente, que no quiere lo que tiene. Eso es duro.
Perdonar mi reflexión de hoy pero llevo unos días revuelta, como enfadada, no sé la razón pero estoy más PAS que de normal, y sólo me salen reflexiones relativas al mal comportamiento de la gente. Pero éste en concreto (que veo que se da últimamente más si cabe y duele), ya no es sólo por mí sino porque pienso a dónde nos llevará como sociedad. Creo que ya no es sólo una cuestión de consciencia o inconsciencia.
Pd. La foto es un claro ejemplo de lo que digo. Ha muerto el teléfono de antes, el que se usaba para hablar con alguien con quien querías hablar y ESTAR. Ahora se ha sustituido por un aparato electrónico que te permite huir a donde quieras sin que seas consciente de eso; de que estás huyendo. Usémoslo con amor, por favor, como antes.

24/02/23

Esta semana he asistido a varias mesas redondas que, como eje central, tenían el amor. Puesto que era febrero era comprensible pero he asistido, con tristeza, no a una desmitificación del amor (cosa que podría ser con las personas que hubiesen sufrido un desengaño amoroso) sino lo que estoy viendo es que el amor ya se cuantifica. El amor ya se materializa. El amor ya se tapa con muchas capas que lo que hacen es disfrazar a eso que todos adquieren alcanzar y que se llama “amor verdadero”.
Con el pretexto del amor el narcisista obtiene de la otra persona lo que quiere. Con el pretexto del amor el maltratador manipula a la persona que tiene enfrente y con el pretexto del amor alguien que no se quiere realmente destroza a quien tiene enfrente para conseguir algo que solamente podría en caso de conocerse a sí mism@.
Pero lo peor está, bajo mi punto de vista, en quienes cuantifican el amor. Se les olvida que el amor es un sentimiento. Duele esa pérdida del valor real del amor. Ese darle al otro desconsideradamente, sin pensar en lo de después. Darle porque sí.
Cada vez más veo parejas que dicen: yo pagué esto paga tú lo otro. Yo compré esto ahora te toca a ti. No es por el hecho de pagar o no, es por el hecho de poner un precio al esfuerzo de cada un@. Porque, aunque para mí no es lo mismo pagar algo de 20€ para alguien que cobra 2000€ que para alguien que cobra 800€ y esas parejas ven normal ambos pagos, deberíamos darnos cuenta de que no lo es y saber que, en el amor, no hay medidas (o no debería haberlas). Habría que dar por dar (porque eso es amor). Porque, si eso pasa siendo pareja, si se disuelve… llegan el verdadero 50% (o eso creemos). Por favor, hagamos el amor.
Si habéis leído hasta el final os doy las gracias. Es una reflexión caótica, larga e incluso retorcida. Igual que lo es lo que he ido viendo estos días que rodean a San Valentín. Qué fácil es y, a la vez, qué difícil hacemos los sentimientos El poema lo escribí en 2017 pero creo que es atemporal.

14/02/23

Hay quien se conforma con migajas
y quien quiere grandes castillos
Hay quien está rodeado de amor
y se siente desdichad@
y quien, teniendo a su alrededor indiferencia, arrogancia o narcisismo
siente que le aman.
Hay quien quiere recibir hoy regalos
y quien ni los espera.
En el día de hoy no reivindico flores ni regalos pero sí detalles que demuestren que el amor existe. Pero, lo importante, no hace falta que venga de fuera. Si no te lo hacen, no esperes a que lo hagan; directamente ten un detalle contigo mism@ porque, el verdadero amor no viene de fuera, viene de dentro.
Sé que no es nada nuevo pero creo que viene bien recordarlo el día de San Valentín.

26/01/23

Cuando somos niñ@s buscamos la aprobación y el amor de otr@s. Si no lo recibimos (o creemos que no lo hacemos como deberíamos) surgen los problemas. Así surgen muchas de las patologías que se ven en adultos. Personas que casi sin acabar una relación se meten en otra (y también personas que huyen de los compromisos), personas que buscan parejas que les hagan todo (y también personas que quieren hacerle todo a sus parejas) y un sinfín de formas de ser derivadas de esa infancia que tuvieron.Sea lo que sea que hubiera pasado en esa época lo importante para sanar es darse cuenta de ello. Algo que no sólo no es tan fácil como parece sino que, conseguir darle amor y abrazar a ese niño interior es lo que nos ayudaría pero eso es más complicado aún.
¿O es más fácil de lo que parece y somos nosotr@s, ya de adultos, que creemos que no podemos hablar con ese niño interior?
Además, no sólo es con la pareja y/o amistades con quien tenemos una relación no normal. Muchas veces veo y oigo comentarios y acciones insanos hacia los padres. Incluso hay quien rehúye de la familia. Nuevamente, abrazando a esa madre o ese padre y sabiendo que lo hicieron lo mejor que pudieron, se podrían solucionar muchos de los problemas (tanto externos como internos). El perdón es la clave, pero el perdón de verdad

16/01/23

Vividora: persona capaz de quitar letra por letra “des”hasta dejar ilusión.
Esta foto es un claro ejemplo de lo que digo. Está sacada en Putumayo, Colombia, era una casacada con gran altura.
Mientras hay quien dice que estás loc@ por acercarte hasta el final, otras personas te dirán que si la piedra ha aguantado miles de años sin derrumbarse, aguantará un poco más. ¿Sentir miedo, desilusionarse y alejarse o acercarse e ilusionarse y SENTIR?

Salto al vacío

“Siempre había odiado las promesas,
me parecía que eran mentiras que nunca llegaban,
hasta que aprendí que lo peor no era que no las cumplieran
sino que me hubiera creído sus palabras.”

Sandra Iraizoz Cía

20/12/22

Una gota de lágrima cayó en el tejado de mi casa
descendió por las escaleras que llegaban directas a mi salón;
ese en el que yo hasta entonces me encontraba tranquila
lo inundó todo de agua intenté salir a flote, pero no pude
aprendí que era mejor zambullirme en ellas
conseguí, así, abrir la ventana y salieron todas.
Entonces entró el sol
Desde siempre me ha encantado buscarle formas a las nubes, me parece un gran juego. Ahora, de mayor, mucha gente me dice que soy infantil por hacerlo pero nada más lejos de la realidad. Darle vida a esa niña interior es la chispa que a veces se necesita.Hoy me ha parecido que eran nubes oscuras que amenazaban tormenta y como todo siempre está en el interior; se me ha ocurrido lo de arriba.¿Es, entonces, infantil jugar a ver formas en las nubes o es infantil que se te ocurra un escrito al verlas? ¿Es infantil o es terapéutico?

16/12/22

Juan tenía un problema al que no le veía la solución. Estaba desbordado de trabajo y, fuera de él, estaba tan atareado que no había tenido tiempo ni fuerzas para solucionarlo. Pasó un tiempo y, cuando ya no pudo más, acudió al sabio del pueblo.
– Bien, una vez expuesto tu problema es muy sencillo. Métete hoy a la noche a una habitación de tu casa, cierra persianas y puertas y mañana me dime qué tal.
Juan se fue a su casa pensativo y volvió al día siguiente extrañado.
– Dime, ¿qué viste? -dijo el sabio.
– Nada, señor, no vi nada. Estuve un rato largo tratando de ver algo o de entender para qué me mandó hacer esto pero no conseguí nada, lo siento.
– No lo sientas, no existen culpables en esta vida. Ahora quiero que hoy a la noche te adentres en el bosque. Es luna nueva, es el momento perfecto. No lleves linterna o aparato luminoso alguno.
– Está bien, así lo haré.
Juan fue a su casa y a la noche se adentró en el bosque.
Al día siguiente fue a ver al sabio de nuevo.
– ¿Y bien?, ¿qué tal fue ayer?
– La verdad es que, pese a que al principio tuve miedo por adentrarme en el bosque sin luz, poco a poco me di cuenta de que sí que se apreciaban los árboles, las malezas, se oían los bichos moverse a mi paso… volví sin ningún rasguño y, además, hoy he dormido muy bien.
– Me alegro. La vida que tenemos hoy en día nos hace meternos en habitaciones oscuras cuando tenemos un problema porque nos va alejando más y más de nuestra esencia; nos va encerrando. Si, en cambio, sales a la naturaleza, ella nunca te dejará totalmente a oscuras, siempre tiene algo para ti porque, si con su luz no consigues ver el camino, al menos habrás sentido paz al transitar por ella.

06/12/22

Nos hemos vuelto muy egoístas (o egocéntricos no sé muy bien aún cómo definirlo).La palabra ya no vale. Si antes bastaba decir una vez algo y se hacía ahora hace falta cientos de WhatsApp e emails de confirmación. Aun así a veces la gente no cumple porque “uy, se me había olvidado “, “tengo tantas cosas que no lo recordaba” y respuestas del estilo.
El tiempo de cada uno es el más valioso. Porque no queremos esperar en el médico o en la cola del súper pero no importa llegar tarde si has quedado con tu amigo porque preferías dormir un poco más o hacer algo para ti.
Las personas hemos perdido la lealtad. Pero no solo hacia la sociedad y/o la polis (la palabra en la política da para otra gran reflexión) sino lo que es peor, la lealtad a un@ mism@ porque nuestra verdadera esencia es el SER y prometiendo pero no cumpliendo no estamos siendo.
Es triste ver cómo la sociedad se harta de quejarse del sistema, del gobierno, etc pero cada un@ hace lo mismo. Por eso la autenticidad hoy día está tan poco presente y, por eso, hoy día serlo parece que está incluso penado. Las personas auténticas, las que dan, ofrecen o regalan se les mira como si tuvieran que esconder algo o incluso son tratadas de locas pero, en un mundo de locos, el más loco es el rey.
Por eso ya no sé si nos hemos vuelto egoístas, egocéntricos o es falta de respeto.

28/11/22

Si llueve sobre mojado no nos podemos quejar de la lluvia
sino de no haber sabido secar el suelo

21/11/22

Insiste
como insiste el corazón en latir,
aun cuando a veces solo queda un halo de vida
Insiste
como insisten los pulmones en respirar
aun cuando, a causa de la tensión,
el diafragma ni deja pasar el aire
Insiste
como insiste el agua en agujerear la piedra
aun cuando sabe que es más dura que ella
Insiste
como insiste el cerebro en decirte que no puedes
aun cuando sabe que sí puedes
Porque el corazón, el pulmón y el agua
saben que sí se puede,
por eso ellos insisten
Por eso debes insistir tú

14/11/22

Ya que no puedes cambiar la realidad tendrás que cambiar la forma en la que la ves.
A veces sucede que intentas hacer ver a otra persona una situación y, por más que lo intentes, no lo consigues. Sencillamente es que ante una misma realidad hay mil formas de verla y otras tantas más de interpretarla así que, por el bien de tu interior, acepta esto, acepta la situación o acepta la otra forma de verla.
Para muestra, un botón: hay quien dirá que es un camión viejo, hay quien dirá que es una reliquia. Para mí es un gran momento que había que inmortalizar. Todos tendrán razón y el objeto seguirá siendo el mismo

11/11/22

Esta noche he hablado con las estrellas, les he dicho que las he visto más bonitas que nunca, me he confesado y les he contado mis deseos más profundos.
Una de ellas me ha guiñado y me ha dicho:
– ¿Te cuento un secreto? Si lo deseas lo tendrás. Somos una ilusión tuya, somos un espejo. Lo que está fuera está dentro.

7/11/22

La culpa es como una patata caliente los hay que no quieren tenerla nunca y hay quien se la queda y se termina quemando.
Hay quien echa la culpa de lo que le ocurre a otr@s y hay quien piensa que siempre tiene la culpa de todo. En la sociedad en la que nos movemos creo que ya hay suficiente presión como para buscar culpables, creo que es mejor pensar que las cosas suceden y que hay que buscar soluciones a los problemas en lugar de culpables y disfrutar de lo que sale bien.
Pd. La foto es Maika Iraizoz en un partido de rugby.

03/11/22

Arcoíris de colores veo
donde antes había nubarrones
Que no eran gigantes
decía Sancho
sino molinos
Quizá tenía razón
porque ese viento
se ha llevado las nubes
y me deja ver el sol

02/11/22

Me gustaría que no doliera
Encontrar una tirita que curara esta herida
Pero las tiritas del alma cuestan más fabricar
Porque sus heridas son más profundas
Pero todo está bien
Porque el día que consiga cerrar esa herida
Ya nada me va a doler.

20/10/22

A veces se te hacen nudos que te impiden actuar con normalidad, ser tú mismo e incluso sentir con normalidad. Hay a gente que le da por callar, a otr@s por hablar más, hay quien le da por comer y quien no le entra ni agua… Son como tormentas, torbellinos que se arremolinan en tu estómago y, sobre todo, en tu cabeza. Ahí está precisamente la clave; no hay que pensar tanto, hay que sentir. Si ha sido un hecho traumático el que nos ha llevado a eso, sentirlo, reconocerlo, aceptarlo y aprender.
La vida es una constante sucesión de acontecimientos y lo mejor es que los seres humanos podemos sentirlos!!! Porque sí, suceden acontecimientos, hechos o actitudes que nos hacen daño pero también hay una parte muy positiva y bonita en la vida así que, como la leyenda del rey…. “Esto también pasará”.

14/10/22

A veces sientes ganas de gritar, de decir algo como si quisieras que alguien al otro lado del mundo te oyera. Sientes algo por dentro que te gustaría sacarlo por la boca. Como si, al sentir esa vibración por la garganta, fuera a disiparse esa sensación.
A veces, simplemente, te das cuenta de que, en ese momento, lo único que quieres es cerrar los ojos y que todo pase porque, en realidad, lo que te ocurre es que has sido CONSCIENTE de que algo te ha pasado.
Tomar consciencia es el primer paso, en breve darás el siguiente y, así, poco a poco, te darás cuenta de que ha llegado el día en que todo ha quedado superado. Si ese día te apetece gritar, seguro que es de alegría.

13/10/22

A veces, cuando nos encontramos bien en todos los sentidos (o en la mayoría), tomamos decisiones que, cuando no estamos tan bien, nos arrepentimos. A veces también ocurre que, cuando tenemos una mala racha, decidimos hacer algo de lo que luego nos arrepentimos.
Hay gente que, incluso, está toda la vida arrepintiéndose de una decisión que tuvo en el pasado y es que, bajo mi punto de vista, no hay nada más erróneo que esto. Arrepentirse es algo que no sólo lo haces en el futuro viendo las consecuencias que ha tenido esa decisión que tuviste y que no sabías cómo iba a ir sino que, además, si la tomaste fue porque creíste que era lo mejor que podías hacer. Eras la mejor versión de ti en ese momento así que no te juzgues y, por supuesto, no te critiques o te estarás claudicando dos veces.
Brindemos, mejor, por esas decisiones del pasado que nos han llevado al presente que tenemos y, ¡ey!, si no te gusta, decide algo ahora y así tendrás otro futuro

21/09/22

La ansiedad es muy jodida; es una puta montaña rusa (sí, así, con todas las letras); tan pronto te encuentras bien y la gente dice que no te pasa nada como, de repente, empiezas a notar algo en el pecho, comienzas a ver todo y a sentir todo lejos de ti y te empiezas a adentrar en una caverna; esa que solo la conoces tú, en la que nadie ha entrado, esa de la que te gustaría salir pero que no sabes cómo. Es entonces cuando empieza la cuesta abajo de esa montaña rusa y, aunque levantes las manos, no vas a poder disfrutar sino todo lo contrario. Te empieza a faltar el aire, el pecho te oprime más aún, tu corazón se dispara y, aunque intentes detenerlo, es imposible; va por libre y haciendo un sprint. Las pulsaciones no paran de subir, te falta la respiración, la boca se te seca y lo sientes todo lejano y oscuro. Crees morir pero es incluso peor porque no llega nunca a producirse ese momento pero te sientes como si así fuera.
Una vez pasado es momento crítico te das cuenta que lo peor no es el estado de ansiedad; es que de cara a los demás ni siquiera te ocurre nada. Todos te ven bien e incluso la sociedad “te obliga” a que así sea porque no puedes quejarte porque tienes de todo, porque otros están peor, porque tienes las herramientas, etc. Porque los problemas de salud mental son un mal invisible y porque nadie se atreve a hablar de ello pero, ¡cuidado! Es una espiral así que es mejor bajarte de la montaña rusa antes de que empiece su viaje.

16/08/22

Cuenta la leyenda que el Mediterráneo era, en realidad, un lago pero que Zeus hizo llorar a Afrodita un día y ella, para que nadie la viera, corrió a un acantilado. Allí una gota cayó al agua pero su dolor era tan fuerte que esa lágrima, al caer, provocó una gran ola que separó Tarifa de Ceuta y fue así cómo, a partir de entonces, España quedó separada y en el Mediterráneo nunca paran las olas
.Por cierto, lo que nunca paró tampoco fue el corazón de Afrodita, que sigue latiendo en cada una de esas personas que se bañan en ese mar salado que es el llorar.
Pd: la leyenda es inventada (aviso por si acaso)

10/08/33

¿Está bien renunciar a un sueño por alcanzar otro? ¿Y si en ese nuevo camino queremos volver a conseguir ese primer sueño y olvidarnos del segundo?
Y, ¿sería lícito querer volver a ese primer camino sabiendo que esa nueva decisión afecta a los sueños de otras personas?
Vivimos bajo el mismo mundo y hagamos lo que hagamos afecta a los demás.
Son como las ondas del agua, todo se expande; para bien y para mal

08/08/22

El tiempo es eso que unas veces quieres que pase rápido para olvidar
pero otras lento para retener.
El tiempo es eso que unos llaman minutos
y otros instantes.
El tiempo es algo que pasa
y que nunca vuelve.
Por eso a veces el tiempo es algo que agobia por su velocidad pero si algo hay que agradecer al tiempo es la sabiduría que genera, el perdón que otorga
y, sobre todo, el hecho de que su paso dé la capacidad de poder agradecer todo lo que nos ha traído

20/07/22

Nacida en el monte
bautizada en la mar
Cómo no te voy a amar

18/07/22

A veces nos suceden cosas que las vemos como si le estuviera pasando a otra persona; como si fuera una película. Es como si el cerebro pensara “esto no me está pasando a mí”. Es precisamente en esos casos en los que más atención hay que prestar al acontecimiento y, sobre todo, a cómo lo estamos digiriendo pues es a menudo en estas ocasiones cuando más cuesta superarlos. Es como cuando la avestruz mete la cabeza debajo de la tierra o como cuando cerramos los ojos de pequeños para no ver el monstruo.
La vida a veces nos pone trabas y el cuerpo reacciona de diferentes formas. No es que esté bien o mal actuar de una determinada forma; es saber gestionar lo que nos ocurre de la forma que menos duela y que más aprendamos porque de todo SIEMPRE se puede extraer una enseñanza

30/06/22

Siento que no siento y la ausencia de sentimientos me está matando
La lucha cansa y además puedes salir herido,
por eso a veces pienso que es mejor sacar el pañuelo blanco y rendirse
pero ni si quiera entonces siento.
Y es cuando me doy cuenta de que siento que no siento
Gibraltar, lugar que ve y padece mucho

13/06/22

Las personas resilientes no son supermanes, ya vale de estigmatizar y creer que, como una vez se superaron, pueden con todo. A todo el mundo le suceden acontecimientos, unos más gordos que otros y, por el hecho de superar uno muy importante no significa que se pueda ya con todo. Usain bolt tiene el récord de los 100 y los 200m lisos, ¿por eso se supone que va a ganar indiscutiblemente la siguiente carrera que tenga?
Obviar ambos casos sólo hace daño, primero porque no se le presta atención y quizá la necesite y, segundo, porque se le pone a la persona una losa encima y hace que piense que no puede fallar.
Por cierto, hasta alguien como Bolt tiene un entrenador porque sí, es el campeón del mundo, pero día a día tiene que seguir superando obstáculos

06/06/22

El valor de la palabra Recuerdo que, cuando era pequeña, al subirme al autobús después de clase, quedaba con una amiga del pueblo de al lado. Calculaba cuánto me costaba llegar a casa, cogerme un bocadillo e ir con la bici y le decía: “a las 5:15 estoy en tu casa”. Llegabas a la tuya y resulta que tenías visita de tu tía por sorpresa; no había avisado y te hacía muchísima ilusión. Estabas un poco con ella y entre hablar con ella y merendar se hacía un pelín tarde y llegabas a las 5:45 a casa de tu amiga. Ella te recibía con una sonrisa y te ponías a jugar.
Hoy en día todo es diferente; quieren que les digas que vas a quedar a las 5:13 no 5:15; es más exactitud. Si cuando llegas a casa, tu tía viene sin avisar, empiezan los enfados de por qué no ha mandado un mensaje de que llegaba porque con las prisas no da tiempo a estar. Entre disculparte y disculparse se te hacen las 5:10, a casa de tu amiga llegas a y 15 y te la encuentras montándose en el coche con una cara de perro; se iba porque no solo no has llegado puntual sino que ni siquiera has mandado un mensaje para avisarle. Y así es como hemos llegado a que la palabra ya no cuenta, hacen falta 5whatsapps de confirmación y, a ser posible, también un contrato que después se pueda reclamar.

03/06/22

Al fin se acabó
la ilusión se le apagó
lo supe porque ya no entraba luz por la ventana
ya no sonreía por las mañanas
Solo ansiaba que llegase la noche
para meterse en su cama
Porque ya nada la calmaba
De pronto un día encontró la paz
y se fue la luz

24/05/22

Ella solo quería volver a ser niña otra vez
cerrar los ojos, abrirlos y ver a su madre soplándole en la herida.
Creer que le había engañado y que solo quería sentir su aliento.
Ella era consciente de ese juego y, aun así, soplaba.
Quería volver a ser niña otra vez, cerrar los ojos, abrirlos y no tener la tumba delante.
La herida ahora sí dolía y ya no había nadie para soplarla.
Pd. La foto es del parque María Luisa de Sevilla

17/05/22

El amor no es un flechazo, no surge nada más verlo, no es algo que pase de un día para otro y, de no saber ni quién es pase a ser tu vida. Puede que al verlo sientas algo dentro; es atracción (física, intelectual, sexual…) pero el amor es otra cosa, va apareciendo día a día con el devenir de los acontecimientos, con las primeras disputas, los primeros conflictos, decisiones, conforme vas quitando esas capas de maquillaje que llevaba el primer día y te gusta lo que había debajo. Cuando respetas y te respeta, cuando lo cuidas y te cuida. En definitiva, cuando está en el día a día normal de tu vida; en las buenas y en las malas.
El amor es algo que se construye poco a poco pero, eso sí, aunque a veces sea duro, es el edificio más bonito que hayas visto nunca; seguro.

16/05/22

De nada sirve colocar flor bonita si la tierra está llena de gusanos.
Estos días las floristerías y viveros están hasta arriba de personas y se oyen comentarios del estilo “me voy a tal sitio porque la flor es mejor”, “en tal otro me han dicho que son más grandes”, “me voy a X tienda que, aunque esté lejos, allá son más baratas”. Lo curioso es que esas personas suelen tener coches que también valen su dinero (no diré marcas para no herir sentimientos) y yo me pregunto: ¿acaso no es más bonito poner flores y cuidarlas y mimarlas para que vistan bellas que no colocar las más baratas simplemente porque hay que poner algo para que luzca bonita la casa? ¿O poner las más grandes para que tengas que cuidarlas poco y aparentar que lo haces? ¿No es más bonito el cuidar que el aparentar que se cuida?; ¿la flor que el gusano de su tierra?; ¿el ser que el aparentar ser?

27/04/22

Entre el “me quiere” y “no me quiere” cayeron tantas lágrimas
que la flor se mojó y no pudo seguir deshojándola.
Él, al verlo, corrió a por ella.
Y así fue cómo se quedó en “me quiere”.

09/04/22

María y Antonio, perfectamente trajeados, entran en un bar decorado con abundantes plantas naturales, cuadros con dibujos de elefantes y sishas en cada mesa. Miran a su alrededor, se miran extrañados y se acercan a la barra. La camarera les sonríe y pregunta:
– Buenas tardes, bienvenido y bienvenida, ¿qué desean?
María, con claros signos de querer tomar algo rápidamente se adelanta:
– ¿Podría ser un blody Mary?
La camarera suspira y sonríe de nuevo.
– Lo siento mucho, no tenemos bebidas alcohólicas pero…
Antonio le interrumpe:
– ¿Y hay algo normal aquí?
Mientras Antonio mira a su alrededor la camarera le sonríe y le contesta:
– Señor, en su mundo la rara soy yo y en el mío, usted. Lo que usted considera normal no lo van a ver así en todas partes por lo que puede buscar su propia normalidad en otros lugares o ajustarse a la que tenemos aquí.

06/04/22

Ama lo que eres y a quien quieres para que así, si un día lo pierdes todo,
al menos sigas sabiendo quién eres

23/03/22

No sé si elegir el siguiente vuelo que sale con destino a tus labios
y hace varias escalas a lo largo de tu cuerpo
o el que va con un poco de retraso pero va directo a tu corazón.
El billete que me has vendido no especifica destino
así que prefiero esperar un poco ahora
y coger el vuelo directo
no sea que me pierda en alguna escala


aeropuerto

05/03/22

se rincón donde nos desnudamos por primera vez lo mejor es que ni siquiera me tocaste la ropa.
Empecé primero quitándome la capa de súper heroína, después poco a poco fui quitando la de la vergüenza, la del abandono, la de la timidez…Y así es cómo me di cuenta que ya no había vuelta atrás. Me había desprovisto de todo; estaba completamente desnuda y entregada a ti. El perro más frío fue testigo del amor más caliente.
Ese que no necesita joyas ni dinero sino un buen fuego; fuego que queme lo malo y dé calor a lo bueno; a los momentos, a los instantes vividos para que esos nunca se apaguen.

03/03/22

Lágrimas de cocodrilo verás caer cuando llegue el atardecer
lágrimas de alegría parecían cuando empezaste el día
más algo oscuro viste que eran al llegar al mediodía
ahora ya en el atardecer de tu vida
no sirve lo que ella te diga
porque las lágrimas eran las mismas
pero tú ya no eres la misma

22/02/22

No entendí a qué se referían con el brillo de los ojos hasta que faltaste tú
22-2-22 yo que siempre había sido de impares me doy cuenta que la vida está llena de pares.
Fotos como ésta me recuerdan que la sonrisa y el brillo, no son míos; es el espejo de quien tengo delante

16/02/22

Y aunque aún no haya llegado la primavera
Tú ya descansas entre flores amarillas, rojas y verdes
Mientras yo disfruto de este juego de colores
Porque una luz naranja sonroja tu mejillas
A la par que el verde esperanza ilumina mi corazón

14/02/22

No creo en san Valentín pero sí creo en el amor
No creo en los flechazos de cupido pero sí en que alguien te cale en el corazón, por eso para mí el día de hoy no es el de san Valentín, es un día para celebrar que el amor existe, que está ahí y que puedes sentirlo hacia tu pareja, hacia tu familia, amigos e incluso hacia una misma.

Un abrazo inesperado, un café en un día gris, esos pequeños detalles que hacen grande a quien tienes contigo y que te hacen darte cuenta de que san Valentín está en tu vida siempre. Porque hay días normales que con un pequeño detalle se vuelven especiales y hay días especiales que terminan siendo normales ojalá tengáis más de los primeros que de los segundos

No creo en san Valentín pero sí creo en el amor
No creo en los flechazos de cupido pero sí en que alguien te cale en el corazón, por eso para mí el día de hoy no es el de san Valentín, es un día para celebrar que el amor existe, que está ahí y que puedes sentirlo hacia tu pareja, hacia tu familia, amigos e incluso hacia una misma.

Un abrazo inesperado, un café en un día gris, esos pequeños detalles que hacen grande a quien tienes contigo y que te hacen darte cuenta de que san Valentín está en tu vida siempre. Porque hay días normales que con un pequeño detalle se vuelven especiales y hay días especiales que terminan siendo normales ojalá tengáis más de los primeros que de los segundos.

Ojalá se demostrase más y se contase menos, ojalá hubiera más acciones que promesas y ojalá haya más demostraciones que regalos; hoy y siempre
Tantos te quiero falsos he escuchado y tantos te quiero verdaderos me faltan por decir… amigos, familia, parejas… ojalá me atreviera a pronunciar la palabra pero soy más de acciones que de palabras. Por eso, en días normales me gusta colocar la mesa como si fuera un día especial porque todos los días lo son.
Feliz día del amor

San Valentin

03/02/22

La cigüeña ha sido venerada desde la época de los egipcios y te auguraban un buen año si la veías. Para ellos la cigüeña representaba el Ba, o lo que es lo mismo, el alma, tal y como se puede ver representado en muchos jeroglíficos.En Grecia, por su parte, existía una ley basada en las costumbres del animal, pero incluso estaba penado con la muerte asesinar a uno.Se creía en su buena suerte porque vuelven a dejarse ver en Europa a finales del invierno después de recorrer miles de kilómetros desde África, por lo que se les asocia con la vuelta del calor, el renacimiento de la vida vegetal y el fin de los días cortos.Posteriormente, en la Edad Media, se creía que las almas de los bebés no-natos se quedaba descansando en los humedales, hábitat natural de estos animales. Esto, añadido a que en esa época se casaban en verano y tenían niños 9 meses después coincidiendo con la llegada de estas aves, hizo aumentar la relación entre cigüeñas-bebés.Pero fue el famoso escritor de cuentos danés Hans Christian Andersen, quien en el siglo XIX dio fama a las cigüeñas como portadoras de bebés ya que escribió el cuento ‘Las Cigüeñas’ donde este ave llevaba bebés a las casas de los niños buenos y bebés muertos a la casa de los niños malos. Esta fama aumentó gracias a una leyenda francesa que decía que unas cigüeñas anidaron en uno de los tejados de las afueras de la ciudad de Paris y, en vez de emigrar a África, como todas las demás aves, se marcharon a un lugar cercano. Cuando volvieron, la pareja que vivía en aquella casa había tenido un bebé, por lo que los vecinos comenzaron a decir que el bebé había sido llevado por las cigüeñas.Y es así como un animal que apenas es de dos colores tiene tantos matices.Hoy es San Blas y hay un dicho que dice: “Por San Blas la cigüeña verás”; aquí están.

01/02/22

Muchos se cobijarán
a la sombra de lo que fuimos

28/01/22

Mi abuela era muy buena cocinera y recuerdo que, cuando estaba haciendo alguno de mis platos favoritos, yo abría la panera, cogía un trozo de pan, lo metía en el puchero, lo embadurnaba bien y me lo metía a la boca. En ese mismo momento sonaba mi lengua como el fogón cuando está a plena llama y ella me decía “a gato laminero se le escalda la lengua”. Creo que ella no era consciente de que esa frase era mucho más que indicarme que se me iba a quemar la lengua. Hoy en día hay mucha gente que mira por las ventanas y se introduce en la vida de los vecinos (y no precisamente de forma literal). En ese momento, cuando veo que se meten en vida ajena, me viene la frase de mi abuela “a gato laminero se le escalda la lengua” así que cuidado con qué hacemos con nuestra lengua. Si vamos a mirar por ventanas que sea para admirar paisajes, por favor, y, si es para mirar al vecino, que sea para echarle una mano que en esta época de covid estamos más necesitados de ayuda y cariño que de malas lenguas

21/01/22

Al mirarte a los ojos
supe que este amor sería para siempre
Me cautivó tu luz
esa mirada pura, limpia
Hacía tiempo no veía algo así
No pude más que quedarme prendada de ti
Y es que tardé en reconocerte
Pero en cuanto me vi reflejada en el charco,
me enamoré de mí,
Cuántas hojas lucirían preciosas de las ramas
que me habían crecido en este tiempo
charco

19/01/22

¿A quién no le gustan los abrazos?
Especialmente esos que te agarran por detrás, con una mano por la cintura y la otra por el cuello, que se acercan tanto a ti que te abrazan el alma y que te invitan a dar un salto.
Porque cuando sientes ese abrazo te atreves a saltar,
porque no te importa lo que haya debajo,
lo importante es lo que consigues si saltas.

Saltar

18/01/22

De pequeña me contaron que si alguien se ponía en una de las cuatro esquinas y decía algo en bajo otra persona en la otra esquina podía escucharlo.
Ahora, de mayor, lo he entendido; cuando estamos cercanos al corazón de otra persona entendemos lo que dice aunque no lo diga en voz alta

17/01/22

Llegas y lo desordenas todo
hablando de lo que pudo ser y no fue,
llegas y lo destruyes todo,
años de cimientos caen como naipes
llegas y lo llenas todo de unos colores que hacia tiempo no veía,
poco a poco paso a paso
llegas lo destruyes, lo reconstruyes y me rearmas
Te fuiste y no dejaste nada,
me dejaste a falta de todo,
Y apareces de la nada
Y se me revuelve todo
Y apareces y te vuelvo a ver por el reflejo de la ventana
aquella en la que te vi la última vez hace años,
esa que cerré cuando te marchaste,
esa que tú abres ahora.
Porque hay puertas que siempre quedarán abiertas
y otras que nunca las vas a querer cerrar .
ruinas

13/01/22

Permanecía en pie. Durante años habían caído a su alrededor muchas como ella pero ahí estaba, imponente. Siempre la habían tachado de soñadora pero ella lo único que pedía era la luna. Y ahí la tenía, junto a ella al fin. Todos estos años su sueño la había mantenido erguida pero, una vez más, la sombra la acechaba.¿Conseguirá seguir imbatible?
imbatible

12/01/22

El día tiene 24 horas, los expertos recomiendan dormir 8, además otras 8 nos las pegamos trabajando y, salvo que se tenga el trabajo en casa, necesitamos mínimo otra hora de viaje. También empleamos 1 hora para comer y cenar (si es que tenemos el lujo de tenerla hecha). Todo eso hacen en total 18 horas, es decir, solo quedan otras 6 para practicar deporte, desayunar,cultivarnos, obligaciones de la vivienda, papeleos… es por eso que muchas veces hay amigos, compañeros y familia a los que quisieras ver más pero no te dan las horas. Hay, incluso, amigos que necesitan más atención de la que puedes siquiera darles.Algunos lo llaman progreso, otros modernidad; yo le llamo la sociedad de las prisas ,es a lo que nos ha llevado, a tener prisa para todo, estrés, ir corriendo, buscar bienes…cuando, el mayor bien lo estamos perdiendo, precisamente, por buscarlo; el tiempo.Vivamos el tiempo; el presente, con risas alegria y entre amor. Dejemos las prisas y los agobios y los miedos a un lado que lo único que hacen es paralizarnos.Esta temporada que veo a tanta gente tan alicaída solo puedo decir tirar de amigos y familia y… ¡que vivan mucho tiempo!

07/01/22

Nunca es tarde para superar: obstáculos, piedras o incluso a un@ mism@ Estas navidades he notado más pesimismo que las pasadas por eso os digo: tenemos más libertad y estamos más cerca del final así que a animarse toca! Y por si aún hay alguien que no ha sentido la magia estos días, le regalo un poco de naturaleza que eso siempre ayuda.Pd. No puedo sentirme más orgullosa de las dos personas que me acompañan en la foto, superándose día a día, ni covid, ni edad ni miedos, lo importante es tener ganas para superar todo!!
monte monte

05/01/22
A veces hay puertas que es mejor dejar siempre abiertas, son por las que verás la luz

Puertas

Reflexiones 2021:

15/07/2021

Sola
Sola y astiada
Sola y extasiada
Un yugo
Un dedo sobre mi cabeza
La habitación demasiado grande
y a la vez tan pequeña
Todos juzgan sin ser juzgados
Todos prejuzgan sin llegar a juicio.
El dolor, el llanto y la rabia
dan paso a preguntas sin respuestas
y más soledad,
soledad buscada.
Así mejor,
sola.
La imagen es un fotograma del teaser de la película En un segundo tu vida cambia

14/07/2021

A veces me gustaría ser la luna
para estar en silencio brillando.
Otras me gustaría ser el sol
para dar calor.
A veces quisiera ser estrella
para que me contemplaras.
Pero lo que más me gustaría es ser viento
para poder sacudir fuerte
en las altas montañas
cuando nadie me viera,
y derribar árboles
en mis noches en vela.
Y tú me preguntarás,
¿qué tiene eso que ver conmigo?
Porque, sobre todo,me gustaría ser viento
para poder rozar tu piel
y erizarla como lo haces con la mía
tan solo con una sonrisa tuya.
Porque puedo ser tempestad,
pero también calma.
montaña

08/07/2021

Desde la valla del jardín siempre se ve que vive muy bien el vecino es, cuando nos metemos un día cualquiera en el interior de su casa, cuando comprobamos su situación real.
Dentro puede estar todo bien pero puede, también, que esté todo apuntalado o incluso destruido .
casa antigua

“A quien le importa lo material
no entiende el valor de una verdadera caricia”

Sandra Iraizoz Cía

24/06/2021

Ardo, me quemo
siento miedo, tiemblo.
El agua apaga el fuego que tengo.
Ya no siento ni tiemblo.
Ya no me quemo ni temo Ya no siento, muero.
La noche de San Juan no sólo arde lo material, se quema algo en el interior a la par que se crea algo nuevo. Ojalá la luz cada vez sea mayor.
Por de pronto a mí, ver la llama me inspiró lo que hoy escribo.
fuego

“El corazón siempre tiene ganas de cosquillas “

Sandra Iraizoz Cía

08/06/2021

“A río revuelto ganancia de pescadores”. Si este dicho está extendido y aceptado creo que no es difícil entender que, haciendo el símil, si la mente es como un río nos conviene tenerla en calma.
Y como a buen entendedor pocas palabras bastan, no haría falta decir que cada persona sabe qué es lo que le mantiene en calma pero eso sí, hay que ser conscientes de que este dicho está extendido como se ha dicho y, por ello, habrá personas (e incluso entes) que se dedicarán a revolver ese río. ¿La causa? Creo que no hace falta decirla. ¿Las consecuencias? Creo que tampoco.
Eso sí, esto tiene una parte buena; precisamente porque la mente es como un río, todos sabemos que, cuando se le intenta manipular su cauce llega un momento en que la madre naturaleza (en este caso nosotr@s mism@s) lo sabe reencauzar.
rio revuelto

07/06/2021

A veces no cerramos puertas, ni si quiera ventanas. Unas veces lo hacemos por precaución (Creyendo que siempre vendrá bien tenerla abierta), otras por miedo (¿y si no se me abre otra?), otras por comodidad (si quiere que la cierre la otra parte)….
Lo cierto es que, sin darnos cuenta, estamos perdiendo oportunidades por mucho que parezca lo contrario. Con un ejemplo se ve claro, si estoy en una habitación que huele a frescor floral, donde hay varias ventanas y puertas, si se cada una de ellas viene diferentes olores y a mí el que me gusta es el que tengo en la habitación, ¿qué haría? Pues así ocurre en la vida. Eso sí, siempre cabe la posibilidad de abrir una puerta y entrar en otra habitación si así lo creemos pero seguro que no querremos que se mezclen los olores.
puertas

04/06/2021

No puedo quitarte de mi cabeza.
No puedo ni quiero.
No puedo olvidarme del primer beso que ojalá no sea el último.
No puedo borrar de mi mente tu primera sonrisa en mi último adiós.
Aquella primera mirada tras la barra del bar no fue una mirada, fue algo más;
es algo que nunca quiero olvidar.
Por eso ahora no puedo dejar de pensar en qué viste cuando me miraste
para que yo ahora no deje de pensar en esa mirada,
ni en ese pensamiento ni en el sentimiento de ese primer beso.
(Las calles de Ainsa hacen pensar y, sobre todo, sentir mucho).
ainsa

“A veces te sientes tan pequeña entre gente tan grande que te hacen grande con cosas pequeñas”

Sandra Iraizoz Cía

01/06/2021

Seguiré contigo mientras me sigas haciendo cosquillas en el alma.
Porque no eres sino un reflejo de mis sueños,
un faro que me ilumina,
un maestro que me guía.
reflejo

31/05/2021

Y cuando creas que estás perdiendo la cabeza, detente, busca tu brújula interior y ella te marcará el Norte.
Porque a veces, de tanto pensar perdemos la cabeza.
Porque a veces por perder la cabeza perdemos el Norte.
Porque no se trata de pensar, sino de sentir.
Porque nuestra brújula entiende de sentidos, de caminos y de sentimientos.
brújula

28/05/2021

Te esperaré, no tengo prisa,
mi vida es más calmada desde que te vi por primera vez.
Te esperaré, no tengo prisa,
nos han prohibido vernos durante tanto tiempo
que no me importa esperarte un poco más.
Te esperaré, no tengo prisa,
porque sé que tú también estás deseando
que te escuche, que te sienta.
Pero podemos esperar
porque sé que tarde o temprano nos vamos a juntar.
Cielo, tierra, agua y fuego
así ha sido siempre
y así será.
La vida es un ciclo
y todo pasará.
Llevaba unos días sin escribir nada y, de pronto, ha venido todo junto y desordenado. Como la vida misma

Puede ser una imagen de costa, océano, naturaleza y playa

21/05/2021

Nahia, algún día te diré que tardaste en venir porque este mundo aún no estaba hecho para ti. Africanos intentando cruzar el Mediterráneo creyendo que tendrían un futuro mejor, marroquíes engañados para venir a la península y devueltos sólo por amenazar a otro país con ello, colombianos muriendo en las calles por defender una vida más digna, pobreza, hambre, guerras… Y todo envuelto en una pandemia mundial que más que ser provocada por un virus me atrevería a decir que es la provocada por el miedo; ya se ha instaurado el miedo a todo y a tod@s. Y algún día comprenderás que si no estás aquí es porque en ese escenario nadie querría estar, por eso no te quiero traer y que lo que se cree en ese escenario de miedo; no va a ser bueno.
Nahia, algún día llegarás; cuando todo pase, porque pasará.
Porque Nahia puede ser un hijo, una hija, un sueño por cumplir, un proyecto o incluso una pareja que formar.
Esta foto de Unai Beroiz y el mensaje que hay de fondo en el libro “Nahia” resonaban demasiado en mi cabeza últimamente; de ahí el escrito. Gracias, Unai por tu don y por permitirme compartir la foto.
Inmigración

17/05/2021

Hay muchas formas de querer y, por desgracia, hoy día, la mayoría, sólo se queda con una acepción. Parece como si sólo hubiera una forma de querer, parece como si no pudieras abrazar a amig@s, ni demostrar amor a otra persona que no sea tu pareja.
Es una pena ver (sobre todo en el norte, para qué engañarnos) que una persona puede estar un tiempo sin ver a alguien a quien quiere mucho (aunque no se lo plantee así) y, al verla, después de un año, por ejemplo, pandémico, de fobia social y antisocial, no se atreva más que a levantar la mano y, si acaso, levantar levemente el labio en señal de sonrisa. Es una pena que no se sepa que existen muchos quereres, y, más hoy día, que puede ser hacia ambos sexos. ¿Qué problema hay en decir que quieres a una amiga si eres chico?, ¿o si eres chica? ¿Por qué hay que pensar que hay algo más que amor detrás? ¿Qué problema hay en decir a un familiar que le quieres? ¿Acaso eres menos hombre si le dices a un amigo que le quieres? ¿Eres polígam@ si le dices a alguien de tu mismo sexo que le quieres? Para mí no hay algo más bonito que el sentimiento del querer y yo, siendo del norte y criada en una cultura y educación como la que he tenido, por supuesto que me cuesta pronunciar esas palabras, pero no por ello dejo de intentar demostrar esos sentimientos.
Quizá por eso soy más de hechos que de palabras. No importa el cómo, lo que importa es demostrarlo así que, a expandir amor y querer, por favor. Por cierto, hay mucha falta de ello así que dejémonos de apariencias y a demostrarlo.
(La foto es de Pablo Viñas para Diario de Noticias, me conmovió tanto ver que no les importara mostrar su sentimientos pese a estar la prensa delante que no pude evitar sentir lo que hoy expreso. Gracias a ambos por ello).
final pelota

10/05/2021

Me parece que no hay palabras más bonitas que “aita” y “ama”. Si, además, se le añade el sufijo “txo”, el sentimiento que hay en ellas se multiplica al máximo: “aitatxo” y “amatxo”.
Cuando son dichas por un@ hij@ se comprueba que no hay espacio suficiente en la boca para llenar tanto sentimiento y, dichas por la pareja, es un signo de agradecimiento hacia quien ha ayudado a traer a este mundo la persona más importante en la vida de alguien; un descendiente.
Si me lo permitís, además, la acepción femenina, para mí, tiene una simbología aún mayor; ama, así, sin tilde. Ama a todo lo que se te presente en la vida, pero ámalo de corazón.
Singularidades que tienen algunas lenguas, doy gracias por ello.
(PD. La foto es de cuando a mí me faltaba aire al decir esas palabras, nunca me han gustado las fotos pero ésta, especialmente, no me importa que me la hubieran sacado).
Gracias amatxo y aitatxo por tanto.

02/05/2021

Soy escritora, sí pero, en realidad, todas las personas lo somos y se lo debemos a nuestras madres. Hoy, en su día, quiero honrarlas, en especial a la mía.
Gracias a ellas vivimos nuestra propia historia, ellas comenzaron a escribirla, cada uno la sigue a su manera. Con ellas empezamos a expresar nuestras primeras palabras, las que traducían las emociones que ellas nos habían infundado. Ya teníamos todo el potencial para una buena historia. Como en todas, va a haber buenos y malos y ellas nos enseñaron a distinguirlos.
Puede, incluso, que tuviéramos nudos, esos que hacen que cambie la historia y, seguro, detrás de ese detonante había una madre avisando de que nos podía ocurrir lo que nos ocurrió y, finalmente, habrá un final, como en todas las historias pero, deberemos recordar que no hubiera habido un final de no haber habido un principio así que gracias a todas las madres por darnos ese inicio de historia. Yo, como hija, espero estar haciendo una buena escritura de continuación, veremos si el final gusta. Y, sino, al menos, esperemos haber entretenido con su lectura.
¡Feliz Día de la Madre! Gracias a la mía, a las madres de los demás por permitirme ver, leer e incluso meterme en las historias de otras personas, a las madres de sus madres, a los padres que hacen de madres, a las madres que sienten que también son padres, a quien se siente a medias y, en definitiva, a todas las personas que deciden empezar historias.
(En la foto, mi madre interpretando “La casa de Bernarda Alba” en El Corte Inglés, si algo admiro de ella es que se atreva a hacer lo que le gusta, venza sus miedos y disfrute. Me encanta verle disfrutar).
La casa de Bernarda Aba

29/04/2021

Hace días que María no me llama y Raúl, ¿qué?, me dice que me quiere pero ni se ha preocupado en preguntarme qué tal me ha ido el médico hoy… Y ya, Lucía, mucho dice que se preocupa por mí pero para ser hermana hace días que ni sé de ella… Ya no le importo a nadie.
Estas reflexiones son más habituales de lo que parece, más si cabe en nuestra sociedad de hoy día donde impera la tristeza por la situación y el estrés hace que pensemos de forma más negativa aún sin darnos cuenta que, precisamente, es esa sociedad agobiante, acuciante y llena de prisas la que hace que, quizá, tu amiga María haga días que no te escriba porque está hasta arriba de trabajo, tu novio Raúl tenga la cabeza pensando en cómo llegar a fin de mes y darte lo que mereces o que incluso tu hermana Lucía no se esté atreviendo a mandarte mensaje por si te molesta debido a tu actitud reprochante de las últimas semanas, por ejemplo. Sólo cada un@ sabe cómo se encuentra y la razón de porqué está así. Lo importante es darse cuenta de que un@ debe cuidarse a sí mism@ y, en caso de necesitar ayuda extra, pedirla; no esperar a que los demás hagan algo porque los demás están viviendo su propia vida (y así debe ser) sin saber qué tenemos por dentro.

teléfono

“El deseo está en el corazón,
el miedo; en la mente”.

Sandra Iraizoz Cía

23/04/2021

“Mañana mismo me apunto al gimnasio para bajar estos kilos, si María ha podido, yo también”, “estoy yendo al dermatólogo para que cure mis granos, me recomendó Ester porque es muy bueno en eso”, “me estoy haciendo un tratamiento de depilación, Lucía dice que ella ni los nota ya”. Se escuchan tantas frases de este estilo en la sociedad de hoy día tan preocupada por las apariencias…
Es una pena que no se escuchen comentarios del tipo “Quiero leer más libros para ser como Shakespeare” , “quiero estudiar más para ser científico” o incluso “quiero devorar todos los libros de la biblioteca de mi pueblo para disfrutar”.
Porque gracias a las imágenes tan perfectas que nos enseñan en los medios queremos convertirnos en esos cuerpos sin darnos cuenta de que cada cuerpo es muy diferente al resto; no hay dos iguales y, de hecho, ahí radica la belleza, en que cada surco del cuerpo de la persona que te gusta, cada redondez, cada deformación que el resto no tiene es lo que le hace característico. De hecho, no hay nada más bonito que que te guste algo que la persona de enfrente tiene singular, sólo ella lo posee; es algo único.
Feliz día del Libro, personas singulares
Día del libro

12/04/2021

Oigo sus tacones, tiene que ser ella, se escuchan desde el fondo del pasillo cómo se van acercando. Esa manera de pisar tan fuerte, tan decidida sólo puede ser ella. Recuerdo cuando era pequeña y todos se reían de esa niña, todos menos yo; la admiraba. Tenía siempre una sonrisa en la boca pero, mientras yo veía el brillo de sus ojos los demás se reían de sus gafas. Mientras yo observaba lo rápido que echaba la mirada a uno y otro lado para que nada se le escapara los demás se burlaban de ella porque su gordura le impedía moverse a la misma velocidad que los demás. Aún recuerdo cómo se reía a carcajadas cuando algo la hacía disfrutar pero cómo se llenaban sus ojos de rabia al escuchar las burlas del resto de compañeros. La seguí durante años en silencio, sé que luchó mucho en su vida, nunca se rindió, siempre siguió adelante. Tuvo muchos problemas (es lo que tienen los pueblos, te enteras de todo) pero siempre siguió su camino, decidida. Por eso sé que tiene que ser ella, camina rápida pero con paso firme. La llamé en cuanto me enteré de que ya me quedaba poco de vida, no sé porqué lo hice, quizá por mi eterna admiración hacia ella, quizá porque quería ver su sonrisa por última vez, quizá porque siempre fue mi amor platónico o, quizá, porque es quien a mí me hubiera gustado ser, con esa entereza para todo. Ya llega.
– Hola Luis, he venido tan rápido como he podido, no sé ni qué decir, tantos años y que nos veamos así…
– Hola, Ana. Perdona mi llamada, sólo quería saber de ti y verte por última vez antes de irme.
– Luis, pregunté por ti en cuanto supe de tu enfermedad, no puedes dejarte vencer, tienes que luchar. – Ana, yo no soy tú.- Luis, no soy quien crees que soy. De hecho, si he venido es para decirte que yo también me estoy yendo.
– ¿Estás enferma?
– No, estoy cansada de luchar, me rindo. Si una persona tan buena como tú, y a la que siempre he querido tanto y he admirado tanto está muriendo y yo no dejo de luchar por conseguir algo en la vida quizá es porque este mundo no está hecho para luchar. Creo que rendirse, a veces, también es una victoria. ..
PD. El final de la historia lo dejo abierto para que cada cuál lo acabe a su forma (Un poco de libertad de pensamiento nunca viene mal)

07/04/2021

L@s compañer@s de trabajo, amistades e incluso, a veces, la familia y la propia vida nos da golpes pero no deberíamos comportarnos como vasos que, al ser golpeados, se rompen en mil pedazos sino como sacos de boxeo que se amoldan a ese golpe para luego volver a su ser.Porque, a fin de cuentas, ese moldeado es lo que nos va definiendo como personas por eso no hay que romperse si no cambiar; en ese cambio está el crecimiento.
saco de boxeo

06/04/2021

De pequeños soñamos con lo que queremos ser de mayores.
Conforme vamos creciendo eso que queríamos ser de forma idílica se modifica, vamos viéndolo más real y comenzamos a realizar un camino hacia ese trabajo que creemos ansiar.
A pesar de ese camino, de mayor, puede que nos demos cuenta de que nos habíamos confundido. A veces, algunas personas, deciden, pese a todo, seguir ese camino ya sea por comodidad, por miedo o por necesidad.
Otros, prefieren comenzar uno nuevo persiguiendo ese sueño que tenían de pequeños pero que su familia, la sociedad o incluso un vecino o un amigo le dijo que era una locura.
Estas segundas personas, además de más valientes suelen ser más felices y es que no nos damos cuenta de que los niños no son seres ingenuos que no saben nada acerca de la vida, más al contrario, son seres que son puro instinto, sin prejuicios; se guían por su interior. Y eso es precisamente lo que deberíamos seguir los adultos; los instintos, sin pensar.
Porque en los pensamientos están los prejuicios y los juicios adquiridos y eso es lo más lejano a nuestro verdadero ser.
¡Sigamos nuestro camino!
caminos

26/03/2021

¿Qué te ha dicho que no se puede?
Pues inténtalo aunque sólo sea para que se calle
Hay quien ve la vida una cuesta arriba, otros como algo plano.Hay quien no se esfuerza porque le viene todo dado.
Hay quien no intenta alcanzar nada porque se siente desdichado.
Pero, a mí, quien más me gusta, son quienes, a pesar de ver una cuesta arriba, intentan llegar a la cima.
gibraltar

19/03/2021

Feliz día del padre a los que lo son y a los que no. A los que un día lo fueron y a los que serán. A los que lo intentan y a los que no quieren; y a los que, aun queriendo, no pueden.
Porque engendrar una vida es relativamente fácil pero darle todos los cuidados que necesita, no lo es tanto.
Feliz día y ojalá los otros 364 sean de celebración también.
Por supuesto, un doble feliz día a esos padres que hacen de madres también y a esas madres que son padres a la vez también.

16/03/2021

Los dos, de la mano
Donde solo estamos tú y yo
Eres un sol
Nadie me protege como tú lo haces
Los dos unidos
Somos uno
Ven a mi lado
y no te vayas nunca
Ven conmigo
Los dos siempre juntos
¿Dónde has estado este tiempo
en el que yo estaba perdida?
Siempre te he buscado
y nunca te había encontrado
No quiero separarme
Somos uno
Nunca me perderás
Respiro por ti
Eres un sol
Yo muero por ti
Vamos los dos de la mano
Hazlo
Si hasta el penúltimo párrafo te ha parecido idílico; creo que no hace falta que diga cómo sigue tu historia.Y es que a veces nos creemos que el triunfo es encontrar a alguien y no nos damos cuenta de que, hasta no estar completos, lo único que vamos a hacer es llenar vacíos.
arco

09/03/2021

Lucía llevaba varias relaciones fallidas, estaba cansada de no encontrar a alguien, veía que pasaba el tiempo, ella estaba sola y no lo soportaba. Por fin encontró a César, un hombre con el que tenía todo lo que quería en el aspecto material. Todo fue muy rápido, vivían ya juntos en menos de 6 meses y parecía su hombre perfecto. Lo hacían todo juntos y no se separaban para nada, pero aún así, ella, en el día a día no se sentía feliz.
Tenía buen trabajo con buen sueldo, casa y había encontrado pareja pero ella sentía que no era feliz.
De pronto, una noche, sintió una punzada en su interior; era su niña interior, rompió al fin las paredes y gritó un gran “ya basta”. Habló con ella y le explicó que eso no era lo que esperaba de la Lucía adulta, quería jugar y hacer lo que más le gustaba y lo que siempre se le había dado bien. Añadió que llevaba años intentando decirle que ese camino no era el que ella había querido hacer y que, por favor, dejara de seguirlo, que estaba triste y sola y que se había enfadado con ella. Lucía tardó en reaccionar.
Al cabo de unos días de asimilación, pidió ayuda a un psicólogo y consiguió aceptar que llevaba toda la vida errando. Fue duro pero, gracias a ese grito, después, fue al fin feliz
(PD. La foto no es mía, es de un amigo. Gracias por dejarme que te la robe)
niña gritando

05/03/2021

– Hola, Ana, ¿qué tal estás? Hace tiempo que no hablamos ni te veo por la calle, ¿todo bien?
– Sí, claro, como siempre.
– Uy cómo ha sonado eso…
– Esta bendita pandemia va acabar con todos nosotros.
– Mujer, no digas eso, también tiene cosas buenas.
– ¡Pero si no nos dejan vivir! A este paso nos prohíben hasta respirar.
– Yo creo que lo que necesitas es salir un poco, no puedes estar todo el día metida en casa, estás entrando en un bucle.
– ¡Pero si no nos dejan hacer mucho más! ¿qué quieres ir a un bar? ¡pero si están cerrados! ¿De compras? Recuerda que estoy sin trabajo, no puedo gastar. ¿Al mar? No podemos porque no se puede salir de la provincia.
– Tú calla, prepárate y paso a por ti en 15 minutos.

Tras una tarde probándose ropa que no comprarían nunca por ser muy extravagante pero que les sirvió para reírse de cómo les sentaba, colocarse complementos que nunca se pondrían por vergüenza y riéndose de lo absurdo del plan Ana terminó sintiéndose mejor porque, aunque ella ya sabía que no importa el qué sino con quién la teoría es diferente a la práctica.
(PD. Riámonos un poco de nosotr@s mism@s, hagamos reír a otras personas. La risa de ponerme este gorro es completamente real, sin filtros)
risa

04/03/2021

Te abrazo y es cuando me siento más yo,
te añoro y te extraño,
te deseo y te anhelo
pero yo sigo mi camino.
Te veo en la distancia
y también cuando estás más cerca,
sigo tus pasos muy próxima a ti
aunque tú me veas a lo lejos.
Te dejo jugar libremente
mientras camino decididamente
porque a fin de cuentas
en eso consiste vivir,
en jugar en la senda de la vida.
¿Jugamos juntos?
jugando en la senda de la vida

02/03/2021

Gracias a Diario de Navarra por haber publicado mi opinión (también en la edición en papel) porque así lo veo yo; la hostelería es un derecho vital en varios sentidos.
Ojalá vuelva a ver los bares como antes de que todo hubiera ocurrido
cartas al director DN

25/02/2021

Me vais a permitir que os cuente un gran logro y entenderéis el porqué (que no es otro que animar a otras personas a salir adelante siempre) pero es que no todos los días se gana un Goya ni todos los días se resucita (sí, eso he dicho).
Pese a que la escena que se ve en el vídeo sale en el primer capítulo de “Ana se viste de Prada” creo que merece la pena explicarla. En 2016 ganamos el Goya a mejor cortometraje documental por Hijos de la Tierra pero si eso ya es un logro de por sí lo curioso del caso es que, durante ese rodaje merecedor de ese premio, yo me sentía la peor persona del mundo y que no valía para nada.
Por eso, con este premio y con estas palabras de agradecimiento de Patxi Uriz Domezáin conseguí darme cuenta de que sí que valía, recuperarme, valorarme más y, desde entonces, no paro de intentar decir que hay que quererse porque, cuando dejas de quererte, dejas de vivir y lo contrario a la vida todo el mundo sabe lo que es; la muerte. A buen entendedor, pocas palabras bastan así que sólo me queda decir que se puede salir, que todo el mundo es útil en esta vida, que nadie es más que nadie ni debe hacérnoslo creer y que merece la pena ver salir el sol cada día.
Ánimo y gracias

19/02/2021

Yo la miraba,
ella permanecía absorta.
Yo la observaba,
ella permanecía con la mirada al frente.
Yo intentaba adivinar sus pensamientos,
ella directamente pensaba.
Lo único que nos unía
era el mismo sentimiento
la felicidad.
mi madre mirando al horizonte

18/02/2021

Avanzas lentamente
y lo cubres todo.
Con tu abrazo
la vida adquiere otro color.

Amanecer

Con estos amaneceres que tenemos en Ultzama, ¿¡cómo no inspirarse!?El rojo del cielo creo que se me ha metido muy dentro y ha teñido mi inspiración pero seguro que a más de 1 le inspira otra cosa… Ojalá… Buen día

12/02/2021

Días grises llenaban mi vida hasta que llegaste tú.
No voy a decir que llenaste de luz mis días como en las películas pero sí que me fuiste describiendo y descubriendo los colores. Uno a uno los fuiste desgranando, me enseñaste, primero, que además del negro y el blanco, como yo lo veía, también estaban los grises. Eran esos primeros días que tú y yo nos veíamos, donde hablaba de mis monstruos del pasado, los hacías presentes, teñías de alegría y comprensión esos días y los devolvías a mi recuerdo como algo no tan malo y con otra tonalidad.
Después me enseñaste el verde esperanza; con él me hacías ver mi futuro de otra forma. Luego llegó el rojo pasión, ese color al que nos entregamos en cuerpo y alma, con todos los poros de nuestra piel y ya, cuando más prendida estaba de ti, lograste enseñarme todo el espectro de colores.
A día de hoy, sé que habrá días grises y negros en nuestra vida pero pienso en el verde, me pongo roja y sólo consigo ver todo en blanco puro, tanto como tú.
ilustracion san valentin

Vagaba por el mundo sin mucho pensar, sin mucho sentir y, de pronto, te encontré. Yo también tenía mis miedos, mis monstruos pero me los callé.
Contigo vi lo que era mirar a alguien y ver su alma. Contigo supe lo que era sentir y querer a alguien. Nunca había sentido. Contigo aprendí a mirar al futuro.
Pero si fuera sincero contigo te diría que tengo miedo, nunca había pensado en el futuro aunque te haya dicho que sí. Si fuera sincero contigo te diría que yo también tengo mis monstruos internos y que nunca me han enseñado a sacarlos aunque nunca te lo haya confesado. Si fuera sincero contigo te diría que yo no veo la vida como tú la ves, lo veo todo más sencillo. Si fuese sincero contigo te diría que yo sigo viendo todo en blanco y negro, así de sencillo pero nunca he sido capaz de ser sincero contigo, ni siquiera conmigo, porque en realidad eres tú la que aporta los matices, eres tú la que llenas de luz mis días; esa que tú desprendes. Llenas mis días de amor, ese que tú irradias porque mi vida la sigo viendo llena de monstruos y en blanco y negro.
ilustracion san valentin

Porque ambos, juntos, formáis la más bella historia de amor, la de crecimiento, amor propio y superación.
Ilustracion san valentin

Oda al amor hecha gracias a las ilustraciones de Erik Gallego.

09/02/2021

El domingo fui a ver un partido de mi hermana Maika Iraizoz y, aunque el rugby siempre me ha gustado, ni lo he practicado ni (dudo) lo practicaré pero sí que admiro el tesón de sus jugador@s, lo bien que se suelen llevar entre ell@s y, sobre todo, el respeto que hay siempre. ¡Y qué decir del tercer tiempo! Pero es que el rugby es, precisamente, un deporte que ya tiene, de por sí, una buena base de educación.
Y mientras observaba a mi hermana me daba cuenta del círculo que le rodea; y no hablo de su halo, que también y me daba cuenta de que los valores que el rugby difunde han podido interferir en ese círculo. Y me fijaba en el mío. Y observaba que algunos de esos valores yo también los practico.
Y me volvía a fijar en ese juego y en ese círculo; y en el mío.
Y es que, aunque conozcamos mucha gente y tratemos con muchas personas a lo largo de nuestra vida es ese círculo cercano el que nos determina así que, cuanto mejor construyas ese círculo y más te rodees de buenas almas, mejor persona serás.
Todos los seres que se cruzan en nuestro camino nos aportan algo, hay que saber qué y quién quieres ser para elegir a ese círculo o incluso mira qué círculo tienes ahora mismo y piensa si es quien quieres ser.

Rugby

04/02/2021

– Estoy cansada de llorar de amargura, quiero llorar de alegría, como veo a otras.
– Ven, cojamos un saxo, ¡vamos a tocar!
-¿Un saxo? Yo piano sí sé tocar pero saxo… Sabes de sobra que no.
-Es igual, no importa el instrumento, importa la música.
– Lo intento porque me lo dices tú pero no va a sonar bien porque no sé tocar el saxo.
– Pero sabes música, ¿no? En ambos casos te ocurre lo mismo, sabes lo que es llorar de pena pero no de alegría pero sabes llorar. Aquí ocurre lo mismo, sabes tocar el piano pero no el saxo, en cambio, sí que sabes música, que es lo que producen ambos instrumentos, así que para poder llorar de alegría primero tienes que saber qué es estar alegre, intenta estar contenta, siéntelo; al igual que la música y ya llegarán las lágrimas de alegría; las reconocerás. Así que ahora, toca, escucha, siente y si no te suena bien, al menos lo habrás intentado y habrás disfrutado. Recuerda, no es cuánto, es cómo y no es cómo sino que es con quién.
María tocó y sonó tan mal que, de las carcajadas, no pudo evitar llorar de la risa.
PD. Hay personas que te inspiran y convierten las letras en creaciones bonitas y hay creaciones bonitas que se convierten en personas.Y este juego de palabras es para dar las gracias a esos ángeles a los que les gusta jugar conmigo a componer con las letras.En la fotografía no aparecen ni saxos ni pianos pero sí las lágrimas más alegres que he visto.

02/02/2021

Hemos vuelto a la normalidad
Hay quien pregunta cuándo volveremos a la normalidad, otros incluso lo llaman “nueva normalidad”, yo opino que ya hemos vuelto a la normalidad, a la de antes y que la única diferencia es que llevamos una mascarilla en la boca.
Hay más miseria (tanto externa como interna) y hay más psicosis. De esto último no quiero hablar porque sí que me parece que es algo que va a pasar factura a una generación entera. Ha habido (y hay) muchos muertos, mucha incomprensión y mucho miedo. Cuando digo que, para mí, hemos vuelto ya a la normalidad me refiero a que la gente se sigue quejando como antes, sigo escuchando quejas por nimiedades y, lo que es peor, el que, pese a todo, está teniendo buena suerte o le está yendo bien, ni si quiera es consciente del privilegio que eso es.
Duele ver cómo, después de todo lo vivido, la gente sigue siendo igual, no han cambiado. Deberíamos aprender, ver que la vida puede cambiar en un segundo y agradecer lo que tenemos y lo que somos y, sobre todo, que aún seguimos aquí. Soy consciente de que en momentos de oscuridad no parece que sea así pero podía ir peor así que hay que agradecer.
También sé que muchas personas sí que han cambiado, lo cuál me alegra pero si después de todo, no hemos aprendido nada, estamos abocados no sólo a tener más pandemias (los errores son enseñanzas no aprendidas) sino a ser menos inteligentes que antes porque, como decía Confucio, “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”.
PD. Cómo no me gusta lo negativo del mensaje, os dejo con otro de Confucio que se puede convertir en muy positivo (si queréis).

27/01/2021

26/01/2021

Llevo un par de días leyendo de nuevo “En un segundo tu vida cambia” porque ahora mismo me encuentro con la reescritura del guión de la película que se va a rodar basándose en la novela.
He de dar las gracias a Armando Bolaño por ofrecerme la posibilidad, no sólo de ver mi libro en pantalla sino también por poder participar yo en su adaptación.
Leer la historia no sólo me hace dar las gracias por el presente que tengo sino que tomo los consejos que se dan para seguir evolucionando como persona porque siempre siempre siempre se puede mejorar. Y en esas estoy.

Como dice la canción de Pedro Fernandez Razkin y Gorka Pastor hecha a partir del libro: que nadie apague tu luz.
Porque, aunque la vida pueda cambiar en un segundo, nadie es dueño de nuestro segundos salvo nosotr@s mism@s

22/01/2021

Fecha de caducidad

19/01/2021

Ninguna luz apaga otra
porque sabe que ambas,juntas,
dan más luz
niebla

07/01/2021

– ¿Me ayudas a cruzar? Al otro lado me espera la felicidad.
– Si es así, entonces cruza sola.

Puente de Lizaso, Ultzama

04/01/2021

A veces nos preguntamos si encajamos,
a veces nos preguntamos si importamos,
a veces nos preguntamos si siendo de otra forma nos iría mejor,
a veces nos preguntamos…
Y de tanto preguntarnos y tratar de encajar nos olvidamos de ser
y cuando un@ deja de ser; se desencaja.

26/12/2020

-Por ti yo cruzaría lagos, mares y hasta bajaría la luna. Una flor así no merece menos.
– ¿Y si te digo que estoy rodeada de espinas?
– Llegaré a ti igualmente.

24/12/2020

22/12/2020

Ayer, hablando con un amigo acerca de alguien que le había hecho mucho daño, comentaba que sentía algo muy negativo y que no le gustaba esa sensación. Él es muy buena persona y alguien así no sólo no merece pasar por eso sino que sólo debería tener buenos sentimientos y buenas personas a su alrededor.Al comentarle que podría ser rabia u odio me dijo que nunca había sentido odio pero que, quizá, podría ser y ahí lancé mi teoría: los sentimientos negativos solo hacen daño a quien los padece, la persona odiada no se entera ni modifica su conducta por ello. En cambio, los sentimientos positivos generan un beneficio para las dos partes.Por eso es mejor no sólo compartir lo bueno (decir a alguien que le quieres, que le aprecias, que te genera algo positivo) sino que lo malo hay que dejarlo ir. Con lo primero, estaremos ayudando al de enfrente; con lo segundo, a nosotr@s mism@s.
Y justo, cuando terminé de decírselo, me vino a la mente, la imagen de una fuente que hay en el monte de Larraintzar. Todo su alrededor es cal, barro y piedra, en cambio, su agua es pura y cristalina, de lo cuál se aprende que hasta de los alrededores más oscuros se puede sacar algo bueno.

Fuente de Larraintzar, en el valle de Ultzama

16/12/2020

Entre dos aguas
Entre dos mares
En el marrón de tus ojos yo confío
Mas el verde me protege
Me ahoga estar contigo
Me quedo sin aire al verte

Entre dos aguas
Entre dos mares
Y yo, me pierdo en el infinito
Entre dos aguas

14/12/2020

¿Dónde están las risas y los buenos momentos?
¿A dónde han ido a parar los abrazos y besos?
¿Dónde están esos sueños e ilusiones?
¿Y los planes juntos?
¿Cuándo se separaron nuestros caminos?
¿Fue cuando te marcaron por cuál ir tú
o es que nunca fue el mismo?

9/12/2020

Dentro de cada un@ de nosotr@s hay una guerra que sólo nosotr@s podemos lidiar. Ahí no pueden entrar amigos, familia, ni si quiera, pareja.
Hay personas con mayores batallas que otras y hay personas más luchadoras que otras. Hay quien esconde la cabeza para huir de los problemas y esperar a que se solucionen solos con el paso del tiempo (sin darse cuenta de que lo único que se pasa es precisamente eso, el tiempo) y hay quien se enfrenta a los mayores gigantes como si de moscas se tratasen.
Estas últimas personas son las que me suelen generar un atractivo especial, las que me hacen adorarlas, las que hacen que no pueda evitar tener ganas de abrazarlas eternamente. A las que les agradecería enormemente y de por vida la energía que irradian.
Por desgracia, la mayoría de ellas no saben cuánto valen, no saben que much@s quieren ser como ell@s y que, ni si quiera, ell@s se ven como l@s vemos los demás.
Y dándole vueltas a la tristeza que eso me genera y mientras pensaba y reflexionaba sobre esto y sobre lo que, a menudo tienen que soportar (además, de su alrededor envidioso que trata de hundirles más, su autoestima tendría que ser mayor) descubro esta canción de Sebastian Yatra con Camilo (uno de mis cantantes favoritos) que refleja a la perfección lo que opino de estas personas mágicas. https://www.youtube.com/watch?v=KAANzS240rM
PD. La foto pretende hacer alusión a que, generalmente, nos damos cuenta de los errores que cometemos cuando, de pronto, un día, nos miramos al espejo y nos vemos mayores.

2/12/2020

No eres sino un reflejo de un sueño, un anhelo
Una pieza de un juguete
que aún está por montar
Una mirada perdida
que nunca voy a encontrar.

1/12/2020

Cómo le digo a mi cabeza que no piense
si mi corazón no para de sentir,
Cómo le digo a mi corazón que no sienta
si mi cuerpo no para de temblar
Cómo le digo a mi cuerpo que deje de temblar
si estás tú.

30/11/2020

Esta pandemia, con su correspondiente confinamiento (salvando, evidentemente el peligro sanitario) ha traído no sólo una distancia social, también una división social, o al menos así la estoy apreciando yo a mi alrededor.
Están las personas deseosas de compartir risas y abrazos llenas de brillo en los ojos que traspasan hasta las mascarillas y están las personas con hambre carnal, las que su mirada traspasa tu mascarilla, las que parece que tienen una bestia dentro esperando que abran su jaula.
Están los que saben que hay que esperar para verse, abrazarse y sentirse y están los que lo quieren todo ya, los que se olvidan de que es una pandemia, algo histórico nunca vivido y que hay que aprender a esperar, a ver, a observar.
Están los que quieren cambiar o aprender de lo ocurrido y están los que quieren hacer como que nada ha pasado y esperan a la vacuna para volver a hacer lo mismo de antes. Lo que está claro es que tanto unos como otros, todos, esperamos poder quitar esa distancia social, no tanto por cumplir las normas (que también) sino porque el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita el contacto, ya sea con ropa o sin ella y queremos pasar página y seguir con la vida. Eso sí, los caminos entre esas personas, ya se han separado, lo hicieron el primer día, unos hacia una vida mejor, otros hacia la misma de antes.

22/11/2020

La cuesta más grande, que la llevaba a la cima; esa que, desde abajo, no se veía tan empinada, estaba resultando ser más dura de lo que parecía.
Todo el mundo decía que podía, que no era para tanto, que muchos lo habían conseguido pero para ella, esa cuesta, se le hacía demasiado dura, demasiado larga; estaba exhausta.
La cuesta de la vida, a veces, es demasiado exigente y hay quien cree que es insoportable y que no merece la pena el esfuerzo.

20/11/2020

Hoy era de esos días en los que necesitaba crear, notaba mi cabeza con alta temperatura; a punto de ebullición diría yo. Nerviosa por dentro. De esos días de revolución interna que tod@s tenemos y que a cada un@ le da por sacarlo a su forma.Las palabras me salían a borbotones por la boca, las lágrimas no podían reprimirse más tiempo en mis ojos. Sólo había dos posibilidades: escribía o lloraba.He mirado a mi alrededor, no había pañuelos así que… ¡A escribir!
Y justo cuando ya casi parecía que mi inspiración me iba a mover las manos sin darme yo cuenta, veo esta imagen en el muro de Marcela Cernicica y me retrotrae a un pensamiento, a un sueño y a una pesadilla a la vez. Algo así dibujé yo en un taller de pintura magníficamente dirigido por Lola Rodriguez (bueno, lo intenté) pero no tenía el poder que esta imagen tiene.
Representa un ideal; o así lo veo yo, al menos. Alguien más fuerte (de forma física o metafórica) sujeta a otra persona más débil (de un sexo o de otro y de forma física o metafórica) mientras, al fondo, permanece inmóvil pero observando el miedo; ese que, aunque a veces no queramos, va a estar ahí, pero nada importa mientras te sientas sujeto a algo o alguien mientras puedas contar con algo o con alguien.
Algunos lo llaman romanticismo, yo lo llamo esperanza.
En lo que estaremos ambos de acuerdo, seguramente, es en que no nos referimos sólo a las relaciones sino a la forma de ver la vida. Hay quien lo ve como un mero paso del tiempo en el que suceden acontecimientos (buenos y malos) y hay quienes soñamos y procuramos alcanzar nuestros sueños pese a todo y tod@s.
Algunos lo llaman romanticismo, yo lo llamo esperanza.
Esta imagen es una bonita metáfora de la vida.

17/11/2020

Llega una determinada edad en la que, si se está solter@ durante mucho tiempo se le da vueltas a un@ mism@ y a su pasado sentimental. Por eso, a la hora de plantearse una nueva relación, de cara a los demás, podemos mostrar lo que pensamos realmente o no. En mi opinión, salvando a las personas totalmente sinceras con ell@s mism@s y con l@s demás, hay dos tipos de personas:
Por un lado están los que dicen que están mejor solos y que no quieren conocer a nadie pero que, en el fondo, no es que no quieran conocer a nadie sino que tienen miedo a volver a fracasar.
Por otro lado, están los que dicen abiertamente al primero que pillan que no quieren volver a fracasar y que son unos desdichad@s cuando, en realidad, lo que hacen es reclamar atención para conocer a alguien cuanto antes porque no quieren estar sol@s.
Suena parecido pero no sólo no tienen nada que ver las primeras personas con las segundas sino que la forma de verles también es diferente, a los primeros, les diría que fracasar es no intentar. No es que por volver a caer en una relación fallida se vaya a fracasar, fracasar con uno mism@ es rendirse y no intentarlo así que, a levantarse y a seguir.
A las segundas personas, sólo puedo decirles que quien mendiga, obtiene limosnas.
PD. La foto y la frase que la acompaña es fruto de reflexionar sobre esta cuestión.

17/11/2020

Todo pende de un hilo:
las marionetas,
las relaciones,
la vida

9/11/2020

Un día me irás a buscar y no estaré, me habré ido con las golondrinas que se van cuando no sienten ya calor.
O quizá me habré ido con las palomas que se van cuando no las alimentan.
O puede que, quizá, me haya ido con las avefrías, que son quienes avisan de que el frío está por venir.
Lo cierto es que estoy segura de que, para cuando te des cuenta, me habré ido con quienes tienen alas para hacerlo; con quienes vuelan alto y libre.

6/11/2020

Busqué para ver si en las profundidades me encontraba y no me di cuenta que no estaba mirando donde debía, no podía estar en la orilla de ese apacible río, con un solo toque tuyo me quedé helada; ese río de aguas templadas y cristalinas no podría jamás mostrarme mi cara, debía mirar más abajo.
Bajé hasta la cascada, esa en la que puedes dar un salto pero recordé que nunca me atreví a darlo, tampoco podía estar ahí.
Busqué entonces en las jaulas que había un poco más adelante porque recordé que un día me diste alas pero me di cuenta de que después me las cortaste. Tampoco podía estar allí.
Seguí buscando y bajé más y más. Fui hasta el final, donde el dulce río se une con el salado mar, allí tenía que estar porque es donde se podía mezclar entre tantas miradas y sonrisas perdidas, donde nunca nadie puede encontrar esa cara que nadie busca.

31/10/2020

Fundirnos en un abrazo
Que no pase el tiempo
Que sólo sienta tu respiración
Que el mundo se pare
Que mi corazón vuelva a palpitar
Que el frío desaparezca
Que los miedos se esfumen
Que con tu piel tocando la mía me sienta viva

Las estrellas, testigos del calor de la vida

29/10/2020

La inmensa mayoría de nosotr@s está san@ y, pese a todo, como vivimos en el país de la queja, nos quejamos de las nuevas medidas (hablo del ciudadano de a pie, no de la hostelería, que, contra ella, están cometiendo un crimen bajo mi punto de vista).
Imaginaos estar en silla de ruedas, convaleciente de una operación o incluso con cáncer. Algo tan básico y necesario para la recuperación como un paseo es una odisea. Pero más en concreto me refiero a enfermedades que no se ven y son igual de importantes; las enfermedades mentales.
Esas sí pasan por menos medicación y más por una charla, un abrazo, un encuentro, risas, etc para la recuperación de quien las sufre y, estando todo como está, es imposible.
Por eso me gustaría que nos lo tomáramos más en serio. Esto no va de quejarse de las medidas (tampoco las defiendo), no va de quejarse del gobierno (tampoco lo defiendo), va de que, cuando vayamos a quejarnos, nos demos cuenta de que hay gente peor y, quizá, con eso, nos sintamos más privilegiados, nos quejemos menos y disfrutemos más de lo que todavía tenemos.
Aprendamos de la flor de la foto, sale y florece pese a que alrededor no haya vida ni le importa si quiera.

19/10/2020

Aún recuerdo cuando era una niña y me levantaba por la noche atormentada por los miedos nocturnos, veía la luz del salón encendida y sonreía, abría lentamente la puerta, asomaba la cara y ahí estaba ella siempre, con una sonrisa en la cara, viendo la tv y con los brazos abiertos dispuesta a recibirme.
– Ama, tengo miedo
– Ven aquí.
En ese momento se abría el cielo para mí, era como si con la apertura de sus brazos se fuera encendiendo una luz divina. Llegaba a ella y ese abrazo me hacía olvidar todo y siempre decía:
– Todo pasará.
Ojalá existiera hoy día ese poder, ese don.
A veces sólo necesitamos un abrazo que nos haga ver que todo pasará.
A veces es tan sencillo como que te abran los brazos y te transporten a otro mundo.
A veces, sólo a veces, sólo con eso, basta con que nos digan: todo pasará.
Y si no encontramos a quien nos lo ofrezca siempre podremos recurrir al recuerdo de esos abrazos que recibíamos de niños.
Porque mientras haya raíces, cualquier flor, por marchita que esté, revivirá.

16/10/2020

Gotas de lluvia mientras esperas un mensaje
Música relajante mientras piensas en él
Tu alma pide sosiego
Tu cuerpo pide movimiento
Pasan las horas y el reloj no para
Se detiene el tiempo y la hora no llega
Fuego, frío
Tú y la calma
Todo es tan relativo…

12/10/2020

Él miraba por la ventana,
el bar de enfrente,
la juventud perdida

Ella miraba por la ventana,
el bar de enfrente,
la vejez soñada

Se descubrieron mirándose mutuamente,él con su mujer
ella con su pareja

9/10/2020

Lo mejor de las mascarillas es que, por fin, la gente se mira a los ojos y es ahí donde residen las verdaderas palabras

27/09/2020

Una mujer paseaba por un camino y vio, a lo lejos, dos chicas. Una estaba sentada y parecía llevar una margarita en la mano; la otra, se veía cómo iba hacia esa chica y se volvía en repetidas ocasiones.
Conforme se acercó a las chicas vio que la que estaba sentada deshojaba un girasol y pensó que jugaban al típico juego de “me quiere, no me quiere”.
Sonrió recordando su niñez, se acercó a ellas en actitud cariñosa y pudo escuchar que, mientras deshojaba un pétalo, decía a la otra niña:
– No te quiero.
Acto seguido miró a la mujer, le sonrió felizmente y la niña que caminaba, se giró y se fue. Cuando llevaba un par de metros le llamó:
– Vuelve, que igual ahora sí.
Y, nuevamente, cuando la tenía enfrente, deshojó otro pétalo y pronunció:
– No te quiero.
Cuando por enésima vez se iba a girar para irse, la mujer, al comprender lo que estaba pasando le dijo a la niña:
– ¿Tú la quieres?
– Claro – contestó la niña – sino no estaría así.
– Entonces vete y no vuelvas, dentro de unos años entenderás la razón pero ve y busca nuevas amigas que te quieran de verdad. Dijo la mujer.
La niña se fue llorando y, la que sujetaba la margarita comenzó a gritar pero la mujer, nuevamente, percatándose de todo le interrumpió:
-Es mejor que grites y patalees ahora porque, de seguir así, cuando seas mayor vas a gritar y patalear a todo el que no te obedezca y, viendo tu carácter, sé que harás que los demás parezcan malos a los ojos de los buenos. Todas las personas son libres, no deberían obedecer a nadie con el pretexto del amor porque esto que tú estabas haciendo, no era amor.
La niña gritó y pataleó igualmente.
Al cabo de los años, la niña del girasol, ya adulta, sigue pataleando cuando no se le obedece, sonríe cuando sí y acepta sólo a quien cumple sus mandatos pero, la niña que se fue llorando, sonríe de verdad a todo el mundo y ha aprendido a distinguir cuándo se le quiere de verdad y cuándo no.

girasol

25/09/2020


ewflexión sandra iraizoz

23/09/2020

Te vi
Te asomabas en la oscuridad
Te recordaba de otras veces

Tú que me habías hecho tanto daño
Tú que me habías quitado tanto
Tú qué tratabas de achicarme

Te estaba esperando
Te miré
Te dije que te podía

Y te fuiste
Tanto tú
Se convirtió en yo

Tanto miedo
Se convirtió en amor
Te vencí
Y todo se convirtió en luz

21/09/2020

Primer día,
abismo,
miedo.

Primer día,
boca seca,
nervios

Primer día,
tanto tiempo preparándome para esto
y aún no sé si podré.

Primer día,
recuerdo una frase que leí,
el miedo es lo contrario al amor.

Miedo,
es lo que bloquea,
lo que impide

Lo contrario es el amor
el poder,
el querer.

Primer día,
voy a poder,
voy a conseguirlo.

Primer día,
he podido.

Todos los primeros días
son miedos
y se superan queriendo.
El querer es poder
y el poder es lograrlo.

En marzo, después de unos meses de intercambio de mails, risas, reflexiones y quereres Juan Frommknecht y yo publicamos Nahia. Por mi parte con más miedo que poder con más experiencia de primeros días que de éxitos. Lo publicamos, hicimos una presentación y, pese a que tuvo mucho éxito, llegó la pandemia y no pudimos seguir presentando esta novela.Querer es poder, me repito, así que quiero volver a hacer más presentaciones, más encuentros con lectores, más buenos momentos, más reflexiones, más crecimiento. Esperemos que las nueva situación lo permita en breve.Gracias Juan por todo lo ofrecido hasta ahora, tu saber estar, tu quietud, tu valentía y… me repito, querer es poder y como querer es poder y queremos; ¡podremos!PD: La fotografía es obra de Juantxo Foto-rock y la portada, no me cansaré de decirlo, obra maestra de Nune Balenciaga con una excelente foto de fondo de Sebastian Coronado Espitia Gracias a vosotr@s también
Sandra Iraizoz y Juan Frommkhneich

18/09/2020

Cuando te dan en una mejilla, tendemos a guardarnos, a escondernos. Yo, soy partidaria de lo contrario, de volver a poner la otra mejilla.
Porque, aunque a veces te puedan herir de nuevo, los besos ahí, saben muy ricos

16/09/2020

Érase una vez una persona sabia que recorría los pueblos cargada con una rosa; nadie sabía quién era ni la razón por la que, cada vez que daba un consejo, daba a su mentor un pétalo. Un buen día, un muchacho de un pueblo se le acercó y dijo:
– Buenos días, vengo a hacerle una pregunta que la quiere hacer todo el pueblo pero nadie se atreve. No quiero ningún consejo.
– Házmela sin problemas. Dijo el sabio
– ¿Por qué razón vas siempre con una rosa en la mano? ¿Tan poderosa es que la llevas siempre contigo?
– Es la más poderosa que hayas visto nunca. Con cada consejo que doy, quito un pétalo, que es lo que protege a la parte más bonita y a la vez más delicada de la rosa, los estambres. Y así ocurre con la sabiduría, con cada consejo que se da se regala enseñanza pero a la vez sirve para que un día la inteligencia de esa persona sea vista por completo.

15/09/2020

Llevo varios días pensando por qué a algunas personas les suceden tantos malos acontecimientos y a otras, tan pocos; por qué algunas personas (que, generalmente, además, son de las primeras) tienen que luchar tanto para conseguir algunos objetivos y algunas otras personas no tanto (“casualmente” pertenecen al segundo grupo).
Llevo un tiempo pensando por qué hay gente que nace estrella y otros; estrellados y por más que piense no consigo encontrar la razón.
Siempre defiendo que hay que sentir más y pensar menos; por eso, quizá, de nuevo, en esta ocasión sea todo cuestión de sentir más y pensar menos, luchar más y quejarse menos; agradecer más.
Ya pertenezcas al primero o al segundo grupo, la queja no sirve para nada.

03/09/2020

Sobre ella ha llovido, ha nevado, ha caído el sol, ha granizado.
Quienes han tropezado con ella la han maldecido
y, a veces, sobre todo los niños, al verla, han querido hacerla suya, pedir un deseo y lanzarla al río.
Alguna ha acabado pintada en una habitación
y, otra, se ha llegado a ver con forma de corazón.
Pero todas, absolutamente todas, siguen siendo piedras
y, por ello, seguirán aguantando la lluvia, la nieve, el sol y el granizo. Porque ellas sólo saben que son piedras

Alquezar

01/09/2020

Era como el agua,
se expandía rápidamente,
allá donde fuera
contagiaba todo.
Y, de pronto,
un día
la dejaron helada,
rota.
Ya no había conexión,
no había expansión.
Helada

31/08/2020

María lloraba desconsolada en la calle, sentada en la acera mirando a la copa de un árbol. Se le acercó una mujer:
– ¿Por qué lloras?
– Se me ha quedado el balón encallado en la rama
– Qué tonterías, dile a tus padres que te compren otro. Cuando llegues a mayor verás lo que es un problema de verdad.
María agachó la mirada y pensó: es cierto, mamá, desde que papá murió, no ha dejado de llorar, eso sí deben ser problemas. Pero ese balón fue su último regalo… Y ningún adulto me lo quiere bajar… No puedo decirle nada a mamá o se disgustará más.
Así, al cabo de los años María sufrió acoso en el colegio y calló, aún no era adulta, eso no eran problemas y su madre ya tenía suficiente con sus jornadas largas de trabajo para poder pagarle a ella el colegio.
Un día, de mayor, cuando su jefe comenzó a gritarle una compañera le defendió y María le contestó:
– No pasa nada, seguro que habré hecho algo mal.
Así fue como la niña María aprendió a soportar el dolor porque tenía que esperar a crecer para poder quejarse de tal forma que la María adulta no vio necesario quejarse porque había normalizado el dolor.

foto: la mente es maravillosa

25/08/2020

Es curioso cómo, de pequeño, estás deseando que llegue la merienda de tu cumpleaños para recibir los regalos que los adultos han podido (a veces, a duras penas) pagar con el sudor de su frente y ahora, de mayor, cuando puedes pagarte eso con el tuyo lo que quieres es que esos adultos siguieran en esa mesa.
He de reconocer que la mayor pena siento cuando veo a adultos que siguen prefiriendo que otros adultos sigan sudando para poder pagar sus caprichos materiales.
PD, en la foto salgo con un vestido hecho por mi madre que no lo cambio por ninguno de la firma más afamada de hoy día.


cumpleanos

24/08/2020

Recuerdos…
De niñez perdida
Nunca vivida
Siempre soñada
Infancia robada

Vistas del pueblo de Eltzaburu desde el monte

11/08/2020

Ya hace unos años repetía mucho una misma frase en mi cabeza y lo hacía constantemente y de forma casi compulsiva. Tal es así que terminó siendo el título de mi primer libro “En un segundo tu vida cambia”. Y es que no es para menos porque así es, se puede comprobar a diario. Esta misma semana, sin ir más lejos, ha habido una explosión en Beirut, ha chocado un avión, el coronavirus se ha extendido más que nunca y yo, de pronto y sin darme cuenta, tengo un buen golpe con la bici (no es comparable, por supuesto, pero te das cuenta de que los accidentes ocurren en un segundo).
Fue el otro día bajando un monte, habíamos pasado una mañana increíble en unos parajes maravillosos, habíamos superado algunos problemas típicos de las salidas en bicicleta de montaña y, sobre todo, una persona del grupo, aún convaleciente de una operación, había demostrado que, cuando quieres, puedes. Yo iba feliz por él, me encanta cuando alguien intenta superarse, cuando no se rinde, cuando le echa “narices” a los problemas y/o inconvenientes.
Íbamos justamente hablando de ello; de los esfuerzos que se hacen a veces en la vida, de que unas personas lo tienen más fácil que otras en su camino, de cuántos héroes y heroínas anónimos conocíamos y de que, la vida, es tan efímera y a la vez, a veces, aprendes sólo a base de golpes que, o la vives intensamente y con sonrisa, o la vives amargad@.
Y de tanto hablar, ocurrió lo que era de esperar; una caída. Un golpe seco y fuerte en mi costado, un dolor intenso y minutos de tensión. Por suerte, como digo muchas veces, soy “la pupas” pero una pupas con una flor debajo del culo porque es cierto que he tenido varios (por no decir muchos) incidentes en mi vida pero, por suerte, siempre tengo un ángel que me protege y se queda en sustos. Sustos de los cuáles siempre aprendo algo.
Desde el segundo uno fue todo muy cómico, hablaba con la chica que me socorrió en primer lugar del vino que iba a beber después para que se me pasara el dolor. Ya en urgencias, diciendo que si me hacían pruebas y salía alguna anomalía en la cabeza no se preocuparan porque mi locura era de nacimiento. Posteriormente, la chica de las placas acabó diciendo que quería más días así. La celadora, por su parte, encantada con los paseos que se hacía conmigo. Y así, un par de horas más tarde todas las personas que habían tropezado (no en sentido literal como yo) conmigo en ese momento sonreían para el resto del día.
Porque si una cosa tengo clara es que, por más desgracias que ocurran, hay dos formas de afrontarlo; con alegría o amargando al resto (haciéndolo primero contigo mism@) y yo, personalmente, prefiero hacer reír a mi alrededor que, seguro, se pega algo.
Gracias a todas las personas que me atendisteis y soportasteis mis tonterías y, sobre todo, gracias por devolverme la sonrisa.

06/08/2020

Lo peor de los sitios donde te hacen daño no es volver; es querer volver
Lago

05/08/2020

Quizá sea porque soy viejoven, porque empiezo cada vez a valorar más otras cosas o quién sabe, porque quizá estoy llegando a eso que llaman “atardecer de la vida” pero lo cierto es que las estampas de mar me retrotraen a la niñez. Al olor a sal, a gasoil de camión, a amaneceres húmedos, a hierba recién cortada, a risas, también a llantos porque no quiero salir del agua, a baños en la piscina, a tortilla francesa en pan de ayer, a gritos de “¿bajas a jugar?”
Y ese recuerdo, inevitablemente, me hace sonreír.

03/08/2020

“¡Estoy teniendo el mejor verano de mi vida!”.
Eso decía, cada verano, cuando era pequeña. La razón era sencilla, (pero es que, así es la vida, por mucho que nos empeñemos en complicárnosla) con lo básico tenía para sonreír y ser feliz. Por la mañana hacía la tarea, después comía, seguidamente cogía la bici y me iba con los amigos. Volvía justamente para la hora de cenar (si volvía, sino mi madre seguro que me tenía un bocadillo preparado) y volvía, después, con los amigos.
En la época adolescente, en el instituto, sentía vergüenza al decir que era de pueblo porque “éramos menos” que los de ciudad así que no decía cómo me pasaba el verano. La adolescencia y sus complejos… Ahora, de mayor, y tras el confinamiento, donde todo el mundo ha querido tener su espacio, me siento orgullosa de no haber querido dejar nunca mi Ultzama natal porque llevo días levantándome, haciendo la tarea (véase tarea de adulto, es decir, trabajar), como, cojo la bici, voy con amig@s, vuelvo para cenar y después… ¡Siempre surge algún plan!
Así que puedo decir que este año, también, ¡es el mejor verano de mi vida!

27/07/2020

Como dice la fábula “todos tenemos un lobo bueno y uno malo y, depende de a cuál alimentes, ese es el que ganará”. Nadie es 100% bueno ni 100% malo e, incluso, depende de a quién preguntes, una misma persona puede ser buena y, para otr@, mala. Por eso (y por el hecho de que, quien siembra, recoge) soy partidaria de ir sembrando cada día en nosotr@s mism@s pequeñas migajas de bondad.No hace falta grandes esfuerzos, sólo es quererse y cuidarse un poco más cada día y querer y cuidar un poco más a los demás. Y aunque parezca una tontería, ¿quién no ha visto llenarse cubos por grifos mal cerrados que se les escapaba pocas gotas? Así debemos hacer, no importa cuánto malo nos haya ocurrido o que tengamos un día o una temporada en la que somos más arisco, serios, o secos, lo que importa es ir llenando nuestro cubo con buenas gotas y terminará venciendo el lobo bueno.

Foto: ying y yang. pinterest.

20/07/2020

– Tía, ¿por qué comes tan poco hoy?
– Porque tengo un nudo en el estómago y no tengo hambre, bonita mía.
– No lo entiendo, el estómago no es como un cuerda, ¿se puede hacer un nudo?
– No, no, te explico. Estoy dándole vueltas a un problema, tuve una discusión con tu tío y no se me sale de la cabeza, tenía que haberle dicho otras cosas y me callé y por pensar en ello primero sientes una punzada y luego empieza a molestar la tripa. Después ya se te quita el hambre.
– Pues hacer las paces, cuando me riño con mi hermano hasta que no hacemos las paces no nos dejan jugar. Hoy es mi cumpleaños, quiero que sonrías, juegues y comas, están los primos, la abuela, ¡y hasta el tío ha venido! Así que haz las paces y luego vuelve que hoy he hecho yo la tarta.
– Tienes razón, bonita, lo que no decimos nos hace daño por dentro, solemos callarnos por no hacer daño al de enfrente y al final… Es cierto que, a veces, lo que se dice, duele al otro, pero es así cuando es verdad y, por eso mismo, lo mejor que podemos hacer es, precisamente, decirlo, por el bien de la otra persona. Así que hice bien, se lo tenía que decir. Muchas gracias, eres la mejor sobrina del mundo
– Y tú la mejor tía, pero que no me oigan las demás. Y ahora, ¡vamos a jugar!

17/07/2020

Hay una frase de Buda que dice: “Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho”.Hoy os traigo un ejemplo para quien crea que no es cierto: Tres años ha tardado esta flor en salir. Tres años en los que desconocía cómo iba a salir y, ni si quiera, si lo haría algún día. Fue un regalo que me hicieron y la sorpresa era su color.
En todo este tiempo no he dejado de regalarla, cuidarla y mimarla y, finalmente, esos cuidados han dado sus frutos.Vamos, ¡ánimo!, ¡que unos pocos hacen un mucho!

15/07/2020

Con esto de tinder, instagram, postureo y materialismo hay quien anda perdid@.
No hay que olvidar lo que de verdad importa.

Hoy la inspiración me ha dado por ahí:
tinder

08/07/2020

Como cada mañana ella miraba por la ventana esperando encontrarle. Hoy era el último día que le vería en mucho tiempo así que se había prometido a sí misma que le diría algo.
Le sentaba bien su traje de diario, ese pantalón blanco; blanco puro mezclado con ese rojo; rojo pasión. Pasión la que ella sentía y que le impedía dormir cada noche esperando que llegase la madrugada para verlo, mirarle a la cara, ver esa sonrisa; su sonrisa; la de su valiente hombre. Aunque, en realidad, él era uno más de tantos; para ella era su valiente.
Parecía mentira que, con todas las aplicaciones y adelantos que hay hoy en día, aún no había conseguido sabes quién era él. Cada mañana durante tantos años lo había visto que hoy sí se había propuesto conocerlo, era su última oportunidad, último día. Cogió aire, se asomó a la ventana, la abrió, sonó el cohete y el estallido de gritos no permitió oír a nadie su voz.

06/07/2020

Este año no habrá tómbola,ni “la última y me voy a casa que mañana trabajo”,no habrá cohete que avisa, a un@s de que salen los toros y, a otr@s, de que ya salen de trabajar,ni habrá deseos de buenas fiestasni “friends forever” escrito en los baños. Este año tampoco habrá coconi perrito pilotoy lo único que dará vuelta será el corazón al ver que a las 12 en punto no suena el zumbido del cohete seguido de una voz al micrófono que hace que todo estalle en una milésima de segundo y la piel de gallina permanezca durante 9 días intacta.
El año que viene Fermín seguirá ahí; y la estafeta y los pinchos y los abrazos y las risas y todo estará dispuesto para que podamos disfrutar el doble de que estamos aquí; vivos y felices.¡Viva San Fermín!
Gora San Fermin!

01/07/2020

La habían abandonado a su suerte al igual que lo habían hecho con otras muchas pero ella decidió pelear y persistir, pelear y persistir.Así, muchos años después, era la única que quedaba en pie.

30/06/2020

Me gustaba hablar contigo; me hacías sonreír. Es cierto que permanecías mucho en silencio pero, aun así, adoraba pasar las noches en vela contigo.Hoy me doy cuenta de que no eras más que un reflejo.

25/06/2020

Lo malo no es que te pongan una mala cara, lo peor es que te acostumbres a ello.Lo malo no es que te den una mala contestación, lo peor es que la justifiques. Lo malo no es que no te quieran, lo peor es que no te quieras lo suficiente como para parar ese daño.Porque si te dan una mala contestación, un mal gesto, una mala acción, lo mejor es devolver con una sonrisa.Dentro de cada un@ de nosotr@s habitan monstruos diferentes que aparecen cuando menos nos lo esperamos, por eso, lo mejor es estar fuerte para afrontar los propios y los ajenos. Los primeros para que no duelan y los segundos para que no nos afecten.Porque da igual la máscara que te pongas, lo que importa es que debajo haya una sonrisa (y no hablo sólo en sentido literal)

PD. Gracias a Belen Olondriz (@kokkomo_eco) tanto por hacerme esta mascarilla como por, con ello, permitirme llegar a esta reflexión.

mascarilla

15/06/2020

María paseaba con su madre Susana en bici, iban a ver a su padre. Era un día de sol y nubes y la adolescente soltó por fin lo que llevaba dentro:- Por cierto, ama, ya sé qué voy a hacer cuando acabe la ESO, voy a estudiar Bachiller de Ciencias y me haré veterinaria. Así puedo curar a todos los perros del aita, a los de los vecinos… Ya verás. Y como Lucía va a hacer biología estaremos estudiando, además juntas, y después cogeremos un piso…- María – le interrumpió su madre – para un poco. Tranquila, no vayas tan rápido, ya te he dicho muchas veces que cada cosa a su tiempo. Mira esa nube, ves cómo justo está encima nuestra y, en cambio, un poco más adelante ilumina el camino? Pues así debes hacer, eso ocurre en la vida, ella te va iluminando un camino, síguelo, no trates de ir más rápido de lo que esa nube te va marcando porque sin querer…Susana cerró la boca mientras atravesaban con la bicicleta la carretera en el mismo punto en el que alcanzaban la luz del sol que llegaba a sus pies, la traspasaron hasta llegar a la sombra que hacía otra nube.- Te pasas por ir demasiado rápido, la luz que iluminaba el camino se queda atrás y vuelves a la sombra. Sentenció Susana. – Ama, ya estás con tus cosas.- Algún día lo entenderás. Mira, ves, ahora el sol justo ilumina lo más bonito que hay en este mundo, ahí está tu padre, venga, que ya llegamos, eso es una señal.- Sí, tú y tus señales… Pasaron los años y, tras varios problemas en la familia María acabó trabajando en una gasolinera, donde conoció a Raúl, su actual marido. Él era médico y, de pronto, un día se fueron de voluntariado a Colombia. Allí, mientras él curaba a enfermos, ella cuidaba de los perros de la aldea en la que se encontraban durmiendo.Un día, un sabio del pueblo se acercó a María y le dijo: ¿Te imaginabas alguna vez que ibas a acabar cuidando de perros y sanando personas? En ese momento María entendió las palabras de su madre el día que fueron a andar en bicicleta.


08/06/2020

Las personas, por el hecho de ser seres, tenemos unas necesidades y por el hecho de ser humanos tenemos (o deberíamos tener) otras.

En la sociedad de hoy día, en occidente; en el mal llamado “mundo desarrollado”, para cubrir las necesidades de nuestra condición de seres (comer, dormir…) tenemos que trabajar para ganar dinero con el que pagar esas necesidades, es decir, las necesidades cuestan un dinero que lo ganas con trabajo. Pero no un trabajo de la tierra que es la que da la comida, tienes que trabajar en otra empresa para que puedas comprar lo que otra persona ha extraído de la tierra para que tú comas. Y a este trabalenguas laboral se le une algo más retorcido aún; en esa búsqueda de empleo comienza una pelea que es, a veces, al propio estilo del reino animal.

Es una disputa por demostrar que eres mejor que el opositor, que tienes más estudios, más experiencia… A menudo, en esa labor, en esa disputa por el puesto que te va a hacer poder pagar esa comida que da la naturaleza gratuitamente, tanto a los empleadores como a los posibles empleados, se les olvida una condición inherente a todas las personas; lo humano.

Por eso, hay muchos cursos sobre cómo hacer destacar tu cv, cómo hacerlo más visible, cómo mostrarte mejor… En definitiva, se trata de que en un papel (lo más resumido posible, además) muestres tu mejor tú (laboralmente hablando), incluso a veces mejor si mientes para que destaques más aún y, así, al fin, te contraten.

No importa si eres buena persona, si ayudas a los demás, si tienes empatía, capacidad de ayudar, de generar bienestar a tu alrededor, eso, a la empresa, no le importa, quiere unos números y eso se lo dan los curriculums que mejor escritos están (o eso les parece).

Por suerte, y para no ser negativos, no sólo no todas las empresas son así, sino que además hay que tener en cuenta que el trabajo nos ocupa 8 de las 24 horas que tiene el día así que mi consejo es, como casi siempre, que sembréis el interior que es lo que se nota las 16 horas restantes y lo que, en realidad, os acompañará siempre. Conforme pasen los años, puede que cambies de empresa, de trabajo, de oficio, pero lo que es tu forma de ser; tu interior, ahí va a estar siempre, así que cuídalo, pero cuídalo bien porque eso no hay papel que lo pueda plasmar.

PD. Esta reflexión es fruto de llevar tiempo buscando empleo y escuchar algunos de los consejos que da mucha gente para poder conseguirlo. Tras modificar mi cv como ellos dicen, se supone que ahora debería tener más fácil encontrar un empleo. Veremos si el tiempo les da la razón.

cv sandra iraizoz

13/05/2020

Dejando atrás mis miedos
es cuando más yo soy.
Cuanto más yo soy,
mas tú eres.
Así,
feliz.
Dejando atrás los miedos
PD. La foto pertenece a la sesión que Paula Higueruelo me hizo para el libro “Ana se viste de Prada”. La portada, finalmente y pese a mi oposición por mi miedo a que se me viera desnuda terminó siendo mi cuerpo desnudo y de espaldas. Con ello se demuestra que el miedo, en realidad, sólo es lo que hay entre lo que deseas y lo que te impide alcanzarlo así que cuando sientas miedo, ¡hazlo! La sonrisa al alcanzarlo será mayor

08/05/2020

A causa la publicación de mi tercer libro, Nahia, y de la repentina y posterior llegada del COVID19 dejé un poco de lado la publicación en esta página y me centré en las redes sociales para animar y apoyar a quien recurriera a ellas como entretenimiento o evasión en ese tiempo. Una vez que ya vamos viendo que está volviendo a la normalidad la mayor parte de nuestra vida voy a colgar un pequeño libreto que he diseñado con las reflexiones y/o pensamientos que he tenido durante este confinamiento y que he titulado “Escritos durante un confinamiento. Una manera positiva de sobrevivir y otras formas de expresión”.
Espero que os guste y… ¡nos seguimos leyendo!
Puedes acceder a él pinchando aquí o puedes descargártelo

Libro Escritos durante un confinamiento

10/03/2020

Una chica miraba por la ventana, suspirando, con mirada triste y cabizbaja. Veía cómo la gente reía y disfrutaba en la calle y ella pensaba en su trabajo, en sus amigos, en que notaba que cuanto más ella era más incomprendida se sentía, más le apartaban. Veía que sus sueños, día a día, se iban desdibujando como los edificios que veía al fondo. Pensaba en su niñez, en cómo le había ido en su vida, cada vez sus suspiros eran más grandes. Agachó la mirada, se giró y fue a su mesilla de noche. Se acordó de María, su mejor amiga y se le escapó una lágrima. Abrió el cajón y sacó una carta:Querida Lucía,Te escribo a ti porque sé que eres la única que me vas a echar en falta, noto que ya a nadie le importo, no le veo salida a esto…Siguió leyendo y, al acabar, fue cuando se secó las lágrimas, cogió las llaves de casa y decidió que la única que no podía cumplir su sueño de verdad era María ya no estaba así que ella debía hacer algo, intentaría cambiar de trabajo, de pareja y de círculos, ella no podía dejar de ser como era o entonces sí dejaría de vivir, porque sería morir en vida.

27/02/2020

El tiempo pasa
la vida sigue.
Los amigos vienen
algunos se van.
El trabajo esclaviza
el humano racionaliza.
Los sentimientos no escuchan
la mente despista.
El mundo muere
La naturaleza sobrevive.
Paciente de la 154
Miguel de Unamuno

27/01/2020

Y allá, al fondo,encontré tu sonrisa.
Donde el naranja perdió su luz,
donde generaste la mía
mar anaranjado

20/01/2020

Ella esperaba a diario a que se cumpliera su sueño, a que pasaran cosas y, de pronto, un día se dio cuenta de que lo único que había pasado era el tiempo

13/01/2020

A veces te busco y no te encuentro.
A veces creo que eres como las estrellas, que hay que centrarse en otras para, que, de repente, se vea tu luz.
A veces te veo tan lejana que sé que si intento tocarte, sólo sería un espejismo que mi cerebro crea.
A veces te veo tan pequeña que no sé si soy yo que me he alejado o eres tú que has ascendido tanto que estoy a años luz de ti.
A veces, sólo a veces, sé que te has convertido en la estrella que siempre quisiste ser y que yo debo quedarme aquí admirando tu luz y dejándome guiar por ella.

02/01/2020

Feliz, no sólo porque empieza nuevo año, con todo el potencial que eso tiene sino porque empieza con una buena noticia que al fin puedo dar: en breve verá la luz mi tercer libro, “Nahia”.
No tiene relación con los libros anteriores (salvo su fácil lectura y sus miles de enseñanzas ocultas) y, de hecho, no lo he escrito sola esta vez pero el deseo de que remueva y guste es el mismo.
Gracias Juan Frommknecht por apuntarte a esta aventura, a Cristina Cortés Viniegra por el magnífico prólogo, a la princesa modelo y a su madre y padre que le permitieron sacarse la foto, a Sebastian Coronado Espitia y a Nune Balenciaga por la portada y a quienes han colaborado de una u otra forma ya sea inspirándome para escribirlo o escribiendo.
Y gracias a Laura Puy por el reportaje de todas las publicaciones de autores navarros que se avecinan. ¡Enhorabuena juntaletras!
Gracias ?
reportaje DN publicaciones navarras 2020

11/12/2019

Venimos de dos mundos muy diferentes,
a veces incluso hablamos diferente idioma.
Tus aficiones nada tienen que ver con las mías
y, aun así,
en cuanto nuestras miradas se cruzaron,
supe que no tenía escapatoria.
Hoy la inspiración ha ido por ahí ?

03/12/2019

Llegas de trabajar cansada, están siendo unas semanas agotadoras, mucho estrés, malas caras y mucho trabajo.
Sólo deseas que pasen los días.
Abres la puerta y la ropa para lavar te invade la entrada. Te entra más el cansancio aún pero esta vez sí ya no puedes dejarlo pasar más, estás sin ropa limpia. Al ir a poner la lavadora ves que hay polvo por todas partes, estás demasiado agotada para limpiar…
Sólo deseas que pasen los días.
Pones una lavadora, la llenas hasta arriba para que cunda bien. La activas. Al ir a sentarte al sofá ves que aún hay platos sin recoger, pero estás agotada para limpiarlos.
Sólo deseas que pasen los días.
Los apartas un poco, te sientas y enciendes la tv. No hay nada: programas de corazón, chismes entre famosos, series B, apagas la tv,
Sólo deseas que pasen los días.
Miras el móvil, tienes varios mensajes sin responder que te invitan a quedar, estás agotada y te agobia tanto mensaje…
Sólo deseas que pasen los días.
Decides meterte en internet, noticias de muertes, de asesinatos, secuestros… lo de siempre. Piensas que el mundo es una mierda y que se está yendo al traste porque no hay nada bueno en él.
Sólo deseas que pasen los días.
De pronto, una página nueva, nunca la habías visto lascosasbuenasexisten.com Te pica la curiosidad, pinchas y descubres imágenes de niños semidesnudos en un edificio ruinoso jugando con una rueda de bicicleta, otra de un gran bosque que ha ardido y en el centro de la foto hay unas cabañas y gente bailando. Siguiente imagen, una persona, sin pelo, en una cama de hospital sonríe a un bebé de apenas unos días que sostienen en unos brazos tras un cristal. Y, de pronto, te encuentras sonriendo y derramando una lágrima. No tienes una mala temporada, no tienes una mala vida; lo que tienes es una mala percepción de lo que te rodea.

29/11/2019

Otro tipo de Amazon nos debería venir a la cabeza al escuchar “Black friday” (=viernes negro) Y otro tipo de negro nos debería venir a la cabeza al escuchar la misma palabra: el negro de la falta de empatía, el negro de la falta de compañerismo, de no saber ponernos en el lugar del otro, del pisarle al otro con tal de subir nosotr@s, el del sólo importar un@ mism@, el no ayudar. El negro de la oscuridad del alma, el que intenta tapar a quien luce con luz propia; a ese negro que pertenecen los dictadores que vemos en la televisión y que tanto criticamos pero que, a pequeña escala, realizamos lo mismo en nuestro día a día. Porque ese negro no solamente se dan los viernes; se da el resto de días de la semana y porque creo que es la base de que el Amazonas se esté devastando porque, en verdad, es la base de la propia destrucción del ser humano que se está volviendo egoísta, egocéntrico y no piensa en nada que no sea sí mismo.
(Pd. la foto no tiene gran calidad pero muestra un bello amazonas lleno de naturaleza)
amazonas

20/11/2019

-Yo nunca te haré llorar. Le dijo mientras se alejaba para no volver jamás.
paisaje

05/11/2019

Éste es un mensaje para los procrastinadores, para los vagos, para los que creen que nunca van a alcanzar su sueño, para los que siempre le ponen trabas a ello, para los que esperan sentados a que llegue lo que ansían… Lo siento pero, ¡tenéis que pasar a la acción!
Confieso que yo también me quejé durante mucho tiempo de mi desdicha, cada cosa mala que me ocurría me sentía más desdichada hasta que aprendí que somos dueños de nosotros mismos y de lo que nos ocurre. No os voy a prometer que cuando seáis conscientes de ello os irá mejor pero sí os diré que si perseguís vuestros sueños seréis más felices.
A veces te encuentras con que tu alrededor no te entiende o te llama raro por querer alcanzar tu sueño (gente que quiero y aprecio mucho ni si quiera se ha leído mis libros o me sigue en las RRSS), otras te pondrás trabas a ti mism@ para tener una excusa por la que no perseguir tu sueño (yo creía que mis escritos no valían para nada porque me rechazaron varias editoriales y quise tirar la toalla). Otras veces las obligaciones te podrán más que tu deseo (tener una hipoteca con las obligaciones que conlleva en un país en el que casi hasta hay que pagar por difundir la cultura va en sentido contrario a alcanzar mi sueño y vivir de ello) pero no desistí, no dejé que todo eso me venciera porque, aunque me costó, sé que ir en contra de lo que siento muy dentro no tiene sentido. Porque lo que te va a hacer feliz es seguir a tu interior y no a lo que diga el vecino, o la sociedad.
Porque hacer caso a tu interior y no tanto a lo racional tiene la mejor recompensa del mundo; la felicidad. Sólo cuando sigas a tu interior serás plenamente feliz. Él sí te conoce y cuando te hable, escúchalo, te va a dar un buen consejo.
PD. No soy alguien famoso ni he llegado a estrella de Hollywood pero pongo mi ejemplo porque ahora sí me considero feliz siguiendo mis instintos internos y a sabiendas de que hacer caso a los demás hace que vivas su vida, no la tuya.
sandra leyendo

28/10/2019

Te despiertas con el llanto del bebé, son las 6.20 de la mañana, apenas llevabas 30 minutos durmiendo y te quedaban sólo 10 para que sonara el despertador.
“Otra vez que me toca a mí, para variar, él nunca se levanta” piensas. Vas a calmar al bebé, no hay forma, son las 7 de la mañana, tu pareja se ha marchado a trabajar sin decir apenas ni adiós, con prisa y malhumorado. La tensión de la llegada del bebé hace dos meses ha hecho que estéis peor como pareja.
“Ya se le pasará, ¡encima de que me levanto siempre yo! , yo también trabajo mis ocho horas, igual que él y encima tengo que atender al niño”. Suena el timbre, abres corriendo la puerta, es la niñera, le dices que no ha dormido apenas en toda la noche y que le has dejado la leche preparada como siempre. Te vistes rápidamente y sales a trabajar.
Son las 11 de la mañana y empiezas a pensar que ya es demasiado tiempo como para que tu pareja no te haya dicho ni si quiera un “lo siento” o unas palabras de aliento, para ti también está siendo difícil esta temporada.
Erais una pareja muy feliz, teníais muchas cosas en común, os amabais con locura y os cuidabais como nunca nadie lo había hecho. Os casasteis hace poco con la intención de tener un hijo y ahora que había llegado estabais tan agotados que os habiais olvidado el uno del otro.
11.30 suena el teléfono, es una extensión larga, piensas que es el jefe que ha visto cómo ha caído en picado tu rendimiento estos meses y atiendes el teléfono dubitativa.
“Hola, llamamos de la guardia civil, tu marido ha tenido un accidente, está siendo trasladado al Hospital Central”. Tu vida se desploma en un segundo, ¿estará bien?, ¿cómo estará?, ¿qué habrá pasado?, ¿qué habrá pensado por última vez?, no debía haberle contestado ayer, si no me hubiera enfadado porque no se ha levantado le habría saludado como cada mañana con un beso de buenos días, si le hubiera dicho que no pasaba nada por esta mala racha y que seguro la superábamos juntos, si le hubiera dicho que lo quería un poco antes de cerrar la puerta… ¿Por qué?

El hubiera no existe, lo que existe es el ahora y esta situación que parece tan imposible pasa a diario. Digamos, por favor, más veces “te quiero” a quien lo hacemos de verdad, no sabemos cuándo nos vamos a ir, no dejemos esa espina clavada para siempre.

22/10/2019

El tiempo pasa,
las hojas se secan
los sueños se van.

Las heridas pesan,
los deseos se apagan,
la vida se va.

Y, mientras, tú,
con tus sueños,
tus anhelos
y tus deseos
sin emprender.

Así, viendo que el tiempo pasa,
las hojas se secan
y los sueños se van.
el tiempo pasa

14/10/2019

Cómo me gustaría atreverme a decirte lo que quiero,
cómo quisiera mirarte a los ojos y decirte que ardo en deseos de abrazarte,
de rozar tus labios, de tocar tu piel,
de dejar que nuestras almas hablen por sí solas,
pero entonces me doy cuenta de cuán mala es la soledad por la noche,
de que sólo eres una ilusión en mi mente,
de que tengo que aprender a vivir sin ti para que, un día, pueda vivir contigo .

30/09/2019

En la vida pasa como con los ordenadores, nos suceden acontecimientos que pesan tanto que solamente podemos comprimirlos o sino no hay forma de que entren en nuestra cabeza o incluso en nuestro corazón. Lo que sucede es que, a veces, se descomprimen y vuelven de nuevo los archivos a su lugar de origen, es decir, a volver a doler lo que antes dolía.
Por eso yo soy partidaria de que si vas a descomprimir alguna carpeta de tu pasado que sea para enviarla a otra persona o a la papelera de reciclaje.
Adiós septiembre, mes intenso, gracias por todo lo que has traído. Bienvenido, octubre.

25/09/2019

– Te prometo que construiré para ti un castillo de arena
– ¿Por qué no me lo haces de piedra? aguantan más
– Tardarán menos en destruirlo, sí, pero, a la vez, lo podrás moldear a tu antojo y, si algún día lo derriban, te construiré otro rápidamente.
castillo de arena

24/09/2019

Todo el que corre, anda en bici, va al monte o hace cualquier otro deporte sabe que, si sales a tope sin haber entrenado nunca o llevando un tiempo sin entrenar, para los primeros 5 ó 10 minutos te parece que ya no puedes más, que necesitas parar. Pero, si no lo haces, al cabo de un par de minutos, ese cansancio, a veces, hasta desaparece y comienzas a disfrutar de la actividad.
Así ocurre en la vida, de pronto, si corremos para alcanzar un sueño sin haber entrenado, al poco tiempo nos parece que no lo vamos a alcanzar y que ya estamos demasiado cansados como para seguir intentándolo. En tal momento, si de verdad lo quieres, sigue, llegará un día en el que no sólo lo alcanzarás sino que disfrutarás mientras lo intentas.